¿Te gusta esta historia?
Noticias Relacionadas
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) confirmaron la detención de un hijo del ex gobernador de Nuevo León y ex regente de la Ciudad de México, Alfonso Martínez Domínguez, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Se trata de Francisco Martínez Cárdenas de 52 años de edad y ex funcionario municipal en Monterrey, quien fuera capturado el pasado sábado en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, en compañía de 4 personas más que se encontraban en posesión de 6 armas largas, 2 armas cortas, 27 cargadores y más de mil cartuchos útiles.
mediante un comunicado, la PGR señala que Martínez Cárdenas fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR en sus instalaciones de la Ciudad de México, con el fin de investigar sus presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada.
De acuerdo con la PGR y la Armada de México, Francisco Martínez Cárdenas fue detenido en las calles de San Pedro Garza García cuando circulaba en compañía de 4 personas más a bordo de 2 camionetas.
Tras marcarles el alto por considerar que sus tripulantes se mostraban sospechosos, los efectivos navales comenzaron a revisar el interior de ambas unidades, hallando en su interior un pequeño arsenal consistente en 6 armas largas, 2 armas cortas, 27 cargadores para arma de fuego y más de mil cartuchos de diferentes calibres, así como diversos equipos de comunicación.
Los otros detenidos fueron identificados como Servando Cantú Canales, alias “el Largo o el Palma 9”; Rafael Alejandro Barragán Martín, alias “Palma 14”; José Juan Torres Guerra y Sabas Canavati Dahube.
A este grupo de personas que encabezaba Martínez Cárdenas le fueron asegurados 8 armas largas y cortas, 27 cargadores abastecidos, más de mil cartuchos útiles y equipos de comunicación.
Para realizar la investigación correspondiente, los fiscales de SIEDO iniciaron la averiguación previa correspondiente, identificada con el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/282/2010, por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y lo que resulte.
Cabe señalar que el padre de Martínez Cárdenas es Alfonso Martínez Domínguez, ex gobernador de Nuevo León de 1979 a 1985y ex regente de la Ciudad de México el 10 de junio de 1971, conocido como “Jueves de Corpus”.
En esa fecha, un grupo paramilitar conocido como “Los Halcones” perpetró una matanza de estudiantes cuando estos se manifestaban pacíficamente en el Casco de Santo Tomás y la calzada de San Cosme. Martínez Domínguez murió el 7 de noviembre del 2002 y no alcanzó a ser juzgado por estos hechos, aunque la extinta Fiscalía para Delitos del Pasado intentó procesarlo.