Evo Morales acudirá a la próxima cumbre iberoamericana en España
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, de visita en España, "ha confirmado la intención del presidente Evo Morales de acudir" a la cumbre, informó la cancillería española al término de un encuentro con el jefe de la diplomacia José Manuel García-Margall
Fecha: miércoles 8 de febrero de 2012
Fuente: Agencia AFP
Madrid. El presidente de Bolivia, Evo Morales, que en la pasada cumbre iberoamericana objetó la vigencia de este mecanismo creado en 1991 y la presencia en él del rey de España, acudirá a la próxima cita prevista a fines de este año en Cádiz, aseguró el miércoles el canciller boliviano.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, de visita en España, "ha confirmado la intención del presidente Evo Morales de acudir" a la cumbre, informó la cancillería española al término de un encuentro con el jefe de la diplomacia José Manuel García-Margallo.
Ambos ministros coincidieron en que la XXII cumbre de jefes de Estado y de gobierno iberoamericanos de Cádiz "debe constituir un punto de referencia" para las relaciones entre España, Portugal y los países de Latinoamérica, precisó la misma fuente.
Tras la reunión organizada a fines de octubre por Paraguay, marcada por la ausencia de varios mandatarios, Morales había afirmado: "Siento que ya está en agonía esta cumbre".
"Está en decadencia esta cumbre de jefes de Estado (...), es como decir cada año hay que rendir cuentas al rey, en presencia del rey, ¿qué mensaje da eso en Latinoamérica?", se había preguntado Morales.
García-Margallo aseguró la semana pasada que "España desea establecer una nueva relación con los países de América Latina, en pie de igualdad, más equilibrada y fundada sobre los intereses compartidos" con el objetivo de "ganar juntos un mayor protagonismo en la escena internacional".
Considerando que la última cumbre iberoamericana de Asunción "no salió bien", el nuevo ministro español había llamado a los países de Latinoamérica a olvidar sus enfrentamientos con España y buscar "posiciones comunes".
El nuevo ejecutivo conservador español, investido en diciembre tras una aplastante victoria electoral que puso fin a más de siete años de gobierno socialista, hizo de sus relaciones con la región una prioridad.
Los cancilleres trataron también cuestiones bilaterales como la cooperación al desarrollo -España es el principal país proveedor de ayuda a Bolivia- y el futuro marco jurídico para las inversiones extranjeras en Bolivia, donde las empresas españolas tienen una fuerte presencia.
Más Radio Entrevistas
Videos Noticias MVS
AMLO en Puerto Escondido
Andrés Toledo reportero de Noticias MVS captó al candidato a la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador en la unidad deportiva "Benito Juárez" de Puerto Escondido, Oaxaca.








