Martes, 22 de mayo de 2012

Medallista olímpico interpone queja contra IEDF por ‘Voto Chilango’
En conferencia de prensa, el también presidente de la asociación de Medallistas Olímpicos de México aseveró que con esta campaña, los consejeros electorales violan el artículo primero de la Constitución Política, además de que transgreden los principios de respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud que deben tener los servidores públicos.
Visitas: 318
Fecha: lunes 23 de enero de 2012
Fuente: René Cruz González

¿Te gusta esta historia?

Medallista olímpico interpone queja contra IEDF por ‘Voto Chilango’
Daniel Aceves Villagran

El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 en la categoría de lucha grecorromana, Daniel Aceves Villagran, interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Contraloría Interna del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en contra de los consejeros electorales locales por la denominada campaña “Vota Chilango”.

En conferencia de prensa, el también presidente de la asociación de Medallistas Olímpicos de México aseveró que con esta campaña, los consejeros electorales violan el artículo primero de la Constitución Política, además de que transgreden los principios de respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud que deben tener los servidores públicos.

Y es que a decir del también medallista en los Juegos Panamericanos, el termino “chilango” posee un sinnúmero de significados que denigran a los habitantes del Distrito Federal.

“Y esto pudiese evidenciarse en lo que se ha usado para señalar a los habitantes de la ciudad de México en el interior del país, que hubieron esas campañas de ‘haz patria, mata un chilango’, de que el chilango es ‘cuerpo de chile, cara de chango’, la versión etimológica del ‘xilaan’ que quiere decir desgreñado, etcétera.  Creo que más que una discusión bizantina, tiene una profundidad en el ánimo de encontrar dentro la autoestima colectiva de los habitantes del Distrito Federal, un denominativo que nos dé, precisamente, presencia pero un orgullo, un sentido de pertenencia”.

Tras aclarar que su queja no tiene ningún sesgo electoral, el también secretario de Deporte y Relaciones con Organizaciones Deportivas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI propuso que en la jornada electoral del 1 de julio se realice una consulta para que la población determine el gentilicio oficial que se debe aplicar para referirse a los habitantes de la capital de la República.

“Por otro lado es importante ratificar que no hay un sesgo electoral, nuestra pretensión es llamar a un debate por parte de los actores políticos y sociales y provocar que se estudie la posibilidad de que el 1 de julio haya una séptima boleta, en la cual podamos determinar y decidir sobre cuál es el gentilicio de quienes habitamos la capital de la República Mexicana”.

Daniel Aceves confió en que el IEDF modifique su campaña para promocionar el voto de los capitalinos que radican en el extranjero.

Utiliza tu cuenta de Facebook para dejar comentarios.

Daniel Aceves Villagran

Videos Noticias MVS

´Los ataques del poder se responden con periodismo´ : Ombudsman de Noticias MVS

“Los periodistas sólo tenemos nuestro nombre e integridad. Los ataques del poder se responden con periodismo”, así lo aseguro Gerardo Albarrán, ombudsman de NoticiasMVS, quien se refirió a la declaración que hiciera la periodista Carmen Aristegui, en la que aseguró que el comunicado enviado por la Cámara Nacional de la Industria...

Otros videos...

ver todos los videos >>