Blog de Héctor Zagal
¿Te gusta esta historia?
Más Entradas
Señor López Obrador:
lunes 23 de enero de 2012
Blogger: Héctor Zagal
¡Paz y amor! Me atrevo a escribirle invocando sus nobles sentimientos. Supongo que ya me perdonó por haber escrito el libro aquél, donde lo califiqué de demagogo. Me dicen que le disgustó mucho. La verdad es que sentí rete feo cuando acusó a los “intelectuales de derecha” de formar parte del complot contra usted. ¿Se acuerda? Fue allá por finales del 2005. Era la época en que usted brillaba como un rayito de esperanza en este tenebroso país. En serio, ojalá me haya perdonado.
Déjeme contarle que estoy de acuerdo con los rasgos generales de su República Amorosa. Me parece bien eso de la austeridad para la alta burocracia, del combate a la corrupción, y de la eliminación de los privilegios fiscales. Si usted me promete que va cumplir esas tres puntos, yo le prometo mi voto. ¡Ya estuvo suave de que los poderosos no paguen impuestos! ¡Ya colmaron mi paciencia los funcionarios públicos que nos avientan sus camionetas y escoltas en las calles!
Sólo tengo contra usted un reproche, una objeción insignificante y trivial: su mala memoria. Don Andrés Manuel, se le olvidan las cosas, y esa debilidad me preocupa un poco. Por cierto, yo también soy muy desmemoriado. El médico me recomendó comer pescado, porque el fósforo ayuda a la memoria. Le paso el dato, por si le resulta de alguna utilidad.
Le decía, se le ha olvidado que en el 2004 descalificó la impresionante manifestación ciudadana contra la violencia. Miles de personas caminamos desde el Ángel hasta el Zócalo. Creo que fuimos unos cien mil y ni un solo acarreado. Se lo juro. ¡Híjoles!. ¿Se acuerda? Ni siquiera salió a saludarnos desde el balcón de su oficina Y luego se burló de nosotros tildándonos de “protesta de pirruris”. A mí no se me ha olvidado.
Otra anécdota. Según recuerdo, usted nunca se sintió muy cómodo con la división de poderes. ¿Me equivoco? Me preocupa que se le hayan olvidado las bonitas charlas que mantuvo con Genaro Góngora Pimentel, por entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia. ¿Se acuerda de la vez que lo vieron en El Cardenal con el ministro? ¡Qué rico chocolate sirven en los desayunos! Creo que usted se proponía reformar el poder judicial y armar un Tribunal Constitucional o algo así ¿No se acuerda? ¿Aún tiene ese propósito?
Señor López Obrador, un despistado como yo no puede echarle en cara su mala memoria. ¡Con decirle que se me olvida mi fecha de nacimiento! Pero la memoria quebradiza suele acarrear consecuencias nefastas. Se lo digo por experiencia propia ¿Se acuerda de cómo le disgustó el Instituto de Transparencia del DF? No se le olvide cómo le hizo la vida de cuadritos a la consejera María Elena Pérez-Jaén. Me acuerdo que usted nos explicó que con pegar cartelitos en los postes de la luz bastaba para garantizar la transparencia. ¿Le confieso algo? A mí también me caen gordos los preguntones. Cómo dan lata esos reporteros que andan de metiches: que cuánto costó el segundo piso del periférico; que cuánto ganaba su chofer Nico; que cuánto le costó su méndigo relojito Tifanny, el que le regaló su secretario de obras públicas; que quién pago se traje Hugo Boss (ese tan elegante que estrenó en una de sus conferencias mañaneras). No, si la gente es muy preguntona. No dejan trabajar a gusto. Ojalá no se le haya olvidado los problemas que provocan los institutos de transparencia. ¡Hay que meterlos en orden!
Esa mala memoria le juega trastadas. ¿Se acuerda de su secretario de finanzas apostando en Las Vegas? Y usted, ni enterado. Lo comprendo: el exceso de trabajo, las desmañadas, las reuniones. Pero ahora sí todos sus colaboradores son impolutos. Ninguno de ellos ha utilizado sus influencias para hacer negocios personales, ni practican en clientelismo, ni venden puestos en los tianguis, ni invaden las barrancas, ni pasan lista en los mítines. Usted se junta con pura gente de bien. Estoy seguro de no le vuelven a meter un gol en su gabinete. Por si las dudas, no se le olvide aplicarles el polígrafo a todito su personal de confianza. No vayan a circular videos donde sus colaboradores reciben fajos de dólares de un honrado empresario. ¿Para qué darles pretextos a los que arman complós?
Mire, otro ejemplo de su mala memoria. ¿Ya se le olvidó el poco caso que le hizo al metro? Los auténticos políticos de izquierda privilegian el transporte público, pero usted se enfocó en el transporte privado. Los intelectuales burgueses le agradecemos el segundo piso del periférico y los puentes de Santa Fe. Yo los uso mucho con mi coche. Sin embargo, a veces me remuerde la conciencia de ver la amolada que se lleva la gente que viaja en peseras? ¿Por qué no puso en orden a los microbuses? Hubiera sido muy democrático promover el transporte público en lugar de promover el uso del automóvil. Menos mal que al final de su mandato construyó una línea del metrobús. ¿No hubiese sido mejor concentrarse en el transporte público desde el comienzo de su gobierno? Por cierto, ¿por qué no construyó un metro elevado en el periférico o, de perdis, un camión?
¡Si será usted desmemoriado! Acuérdese de cuando se plantó en Reforma. Conocí a dos meseros que se quedaron sin chamba, porque usted cerró la calle. Claro, eran daños colaterales de su lucha justiciera. Y a todo esto, nunca supe cómo se pagaron las carpas. Un amigo mío, uno del compló de la derecha, me vino con el chisme de que el DIF del DF las pagó. Yo le expliqué a mi amigo que estaba equivocado, puros chismes de la “mafia del poder”. Don Andrés Manuel jamás permitiría desviar recursos públicos para su provecho particular.
Oiga, ¿y ahora sí va a aceptar ir al debate con los otros candidatos? ¿Ya se le olvidó que usted no quiso asistir al debate en tele? La regó muy feo en el 2006. Ya ve, se confió, y le comieron el mandado. Su ausencia en el debate fue clave. ¿Sabe? Lo peor es que ahora se la van a aplicar a usted. El licenciado Peña Nieto teme el debate. Al joven Peña no le gusta salirse del guión de su telenovela. Estoy seguro de usted lo despedazaría frente a las cámaras. Pero, ¿con qué cara le va a reclamar usted al PRI que el joven Peña evada la discusión pública?
Licenciado López, la memoria le falla. ¿Se acuerda cuando mandó al diablo a las instituciones? Caray, yo también descreo de ellas; pero no sé… me temo que a usted se le pasó la mano. Se colocó encima de los tres poderes de la Unión. No se me olvida cuando dijo, parafraseando la Biblia, “que la ley es para el hombre, y no el hombre para la ley”.
También se le olvidó cómo le disgustaban las preguntas incisivas en sus conferencias mañaneras. Es lógico. Eran de madrugada y a esa hora todos andamos de mal humor. Acuérdese de su frase “lo que diga mi dedito”. La usaba cuando le planteaban preguntas críticas. Su actitud era muy poco republicana. Don Andrés Manuel, usted parecería un príncipe concediendo audiencia a sus súbditos, no un servidor público informando a los ciudadanos.
Por cierto, también se le olvidó explicarnos cuánto dinero le metió su gobierno al desarrollo de Santa Fe. ¿No urgía más la infraestructura a Iztapalapa y Tláhuac,? ¿Se acuerda de esas cenas, casi secretas, con ciertos empresarios del rumbo? Nunca nos contó de qué habló en ellas. ¿De los terrenos de Santa Fe?
Bueno, licenciado, no le quito más su tiempo. Espero que, si usted gana, no se le vayan a olvidar sus promesas de campaña. Este país necesita funcionarios públicos honestos y cumplidores. Los mexicanos no necesitamos príncipes de telenovela ni mesías desmemoriados.
Un abrazo fraternal
Héctor Zagal
@hzagal
jueves 5 de abril de 2012
Estimado Dr. Zagal, es de humanos errar, la manifestaciòn blanca contra la inseguridad fue convocada por televisa, con fines de golpear el gobierno de Lopez Obrador, pero les salio por la culata, al final el gobierno federal hizo lo de siempre cooptar a los dirigentes. Lo de los trajes de marca y el reloj tiffani es parte de la guerra de calumnias, COMENTARIO DE LOS POLITICAMENTE CORRECTOS, CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECE Ahora parece que no ha leido el libro de George Orwell 1984, manual para desprestigiar a los incomodos del sistema. PREGUNTA DE LOS 64000 PORQUE EN ESTE PAIS DE CORRUPTOS TODOS SE UNIERON PARA APLASTARLO?
lunes 2 de abril de 2012
Creo que AMLO es la mejor oportunidad que tiene el pueblo para mejorar el País, yo voy a votar por él.
jueves 1 de marzo de 2012
Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición, decía Napoleón Bonaparte. Sólo para reflexionar, digo...
jueves 23 de febrero de 2012
pero incluso la mayoría de quejas que expone, son sobre sus modos, o carecen de sustento, la info de los segundos pisos por ej es pública, cuando gobernó el DF lo hisó muy bien por eso aquí hay muchos que le seguimos apoyando
jueves 23 de febrero de 2012
Tuvo errores en el pasado, pero ha cambiado y es el mejor de los 3 que hay
jueves 23 de febrero de 2012
Hola, doc!! me encanta su programa pero no estoy de acuerdo en mucho sobre mi mesias desmemoriado. ..........con eso de que las encuestas dicen lo que quieren que diga quien las paga, no podemos saber a ciencia cierta los efectos de la ?campaña amorosa? de López Obrador. pero en el intelectualismo parece ser que mi mesias está recibiendo más adeptos. tal vez no son seguidores fieles como los del 2006 pero si son personaske están pensando darle el beneficio de la duda y por ende su voto. Primero fue Carlos Fuentes quien dejó entrever que era el ?menos peor?, ahora esEnrique Krauze el que habla sobre AMLO, el que lo tachó alguna vez de mesías tropical y ahora lo percibe como un candidato limpio y que ama a México. El historiador que alguna vez escribiera en Letras Libres el ensayo de El Mesías Tropical que causara que Krauze fuera tachado de derechista, vendido y no se cuantos adjetivos más, ahora dijo que si López Obrador sigue por el mismo camino y en la campaña que comienza en marzo no muestra ese culto a la personalidad que dejó patente en el 2006, no dudará en darle su voto. las críticas que han llovido a López Obrador han sido más bien pocas, incluso menos de las que ha recibido Enrique Peña Nieto e inclusive Josefina Vázquez Mota; y estas se hicieron por algunas malas decisiones o declaraciones de AMLO como el sugerir que restituiría Luz y Fuerza del Centro, o que generaría seis millones de empleos en un año Muchos todavía ven a López Obrador como un loco, pero algunos otros pareciera que le darán el beneficio de la duda, y es que el ?Peligro para México?del 2006 ha quedado opacado para el ?Peligro Catastrófico para la Nación? que representa ENRIQUE PEÑA NIETO y JOSEFINA VAZQUEZ MOTA. Estos desacuerdos no impiden lo siga escuchando me FASCINA EL BANQUETE DEL DR ZAGAL.
miércoles 8 de febrero de 2012
Ok, nos dice usted que AMLO, como funcionario público fue y se rodeó de gente inmoral (qué novedad). Ahora que quedó claro que moralidad y gobierno no son la misma cosa (otra gran novedad, si Maquiavelo no le suena), vayamos a los hechos. Usted mismo admite que la política económica del PAN ha sido el fortalecimiento y cobijo fiscal de las grandes empresas: los macro indicadores van magnífico. Usted admite también que 12 años de PAN han distanciado más los ingresos de los marginados, -quienes siempre han estado mal pero recientemente se suicidan por la desesperación en la Sierra Tarahumara- y los de la minoría que.. bueno, generalmente son ese tipo de personas que usan "indito" o "negro" como insulto... usted parece conocerlos bastante bien. Se queja usted del desprecio a la cultura del PAN. En el DF, la posición política que apoya la candidatura de AMLO tiene una postura económica que privilegia la obra y el gasto público sobre las prebendas fiscales de las grandes empresas, y que busca engrosar a las clases medias. En los últimos años, esa corriente ha logrado regenerar espacios públicos, establecer campañas y programas de cultura callejera, conciertos, programas para ancianos (que pronto serán la mayoría en el país), talleres de oficios, transportes de residuos menos agresivos, el reconocimiento público y político de que los homosexuales son seres humanos, una nueva línea de metro, etc. Yo también voté por el PAN en 2006. Me equivoqué. ¿De verdad es tan difícil elegir al candidato menos peor? ¿Es absolutamente necesario regodearse en esta indignación del talante moral de los candidatos, tan necesario exigir que estén a "nuestra altura" para gobernar? Insisto... ¿de verdad es una elección tan difícil? Lo único que logran los textos de tono desencantado es incrementar el abstencionismo, el verdadero enemigo, o el "anulismo", cuya única consecuencia efectiva es permitir que gane la elección al partido que más votos compre. Eso sí, el que anula siente un placer inmenso en la manifestación del tachezote que le puso a los políticos. Casi tan grande como el que hace un recuento de las fallas de los funcionarios.
miércoles 1 de febrero de 2012
Cómo me agradan estas cartas del Doc. Es imperativo que cada uno de nosotros hagamos un análisis de cada candidato como lo hace el maestro Zagal, pero yendo más allá, involucrarnos en el gobierno, gane quien gane, y dejar de hacernos los idiotas creyendo que alguien será un peligro para México, que otra será pan con lo mismo y que el último es un iletrado. Si seguimos como siempre, cualquiera de esos tres será un peligro, pan con lo mismo y un ignorante desinteresado egoista...
martes 31 de enero de 2012
Que buena carta, hasta me imaginé a Joaquín Pardave leyéndola. Un saludo cordial.
viernes 27 de enero de 2012
Sin haber leido el libro referido, sospecho que el Dr. Zagal comete un error fundamental: parece asignar un valor similar a todos los candidatos. Como si el corporativismo forrado del corporativismo del PRI y el clasismo ignorante del PAN fueran equivalentes a la izquierda, solo porque AMLO tiene cola ( poca o mucha ) que le pisen. No hay tal equivalencia. Salvo que el Dr Zagal pueda argumentar lo contrario, no hay forma de que los otros dos partidos produzcan un gobierno util a los mexicanos. Entonces y dado que la izquierda es la unica via posible, la tarea deberia ser, no sacarle sus trapitos al sol a AMLO como a cualquier otro, sino discutir y promover la EXIGENCIA a AMLO de que cumpla con el papel que Fox no cumplio. Si es un hecho que los otros no son opcion, hay que trabajar en asegurarse de que la unica opcion POSIBLE este mas cerca de ser VIABLE. Y lo primero que tendriamos que hacer para eso, es sentarnos a ver La Ley de Herodes, de Luis Estrada.
miércoles 25 de enero de 2012
¡AGUSTÍN AGUILAR TAGLE en el blog de HÉCTOR ZAGAL! ¡No lo puedo creer! No cabe duda que este mundo es un pañuelo... otra vez. Si a alguien le sirve saber: también estoy en el gremio de los que no saben por quién votar, o peor, que empieza a dudar que votar sea relevante...
martes 24 de enero de 2012
Héctor, honestamente no llegué a leer todo tu blog, tu cantaleta es floja y arrítmica, además de ser cuento viejo. Ese tonito sarcástico le resta toda la seriedad que deben tener estos "esbozos" que intentan señalar los defectos de, en este caso, AMLO. Porque espero que habrá uno igual por candidato, no me gustaría pensar que eres un escritor parcial e irresponsable. Sin embargo me gusta porque detrás de tu horrible lectura, está lo que se puede leer entre lineas y que no se puede ocultar: Andrés Manuel hizo las cosas. Numeras sus errores, uno tras otro, porque sí, son un chingo según todo mundo, pero no puedes dejar las aclaraciones de "Menos mal que al final de su mandato construyó una línea del metrobús." Y eso me divierte. Honestamente, estas lineas que escribiste fueron mediocres. Que pena haberte leído. Saludos, ojalá aclares tu mente y decidas tu voto no por un partido o un candidato, sino por el México que necesitamos, democrático, libre y soberano.
martes 24 de enero de 2012
Gracias por tu respuesta, Héctor. Sigo leyéndote, para buscar coincidencias y señalar divergencias. En cuanto al pasmo y al voto, déjame comentarte algo de lo que estoy convencido. Tu vida y la mía no va a cambiar con la llegada de ninguna de los aspirantes a la presidencia de la República. Tú y yo (y un buen número de tus lectores) somos parte del sector privilegiado que puede valerse por sí mismo (el sistema nos ha tratado bien, a pesar de que ya no contamos con la tranquilidad económica que acaso disfrutaron nuestros padres -yo tengo 56 años de edad-). "Ahí la va uno pasando", decimos. Esto me lleva a pensar que mi responsabilidad cívica no es votar por quien a mí me conviene sino por quien conviene a quienes no han gozado de las oportunidades a las que todo mexicano tiene derecho: educación, trabajo, salud y felicidad (esta última lograda a través del juego, las artes y la familia). ¿Hago esto por amor a la humanidad? ¡No, por supuesto que no! De hecho, tengo cierto grado de misantropía. Lo hago por mis nietos.
martes 24 de enero de 2012
Agustín Aguilar Tagle: Muchas gracias por tu comentario, ponderado y estructurado, de verdad, mil gracias. Me da material para pensar. Mi posición sobre él está expuesta con detalle en el libro (Alejandro Trelles y Héctor Zagal): "AMLO. Historia política y personal" (Random House. México, 2004). A lo largo de sus páginas explico los puntos que ahora esbozo en esta entrada del blog. Tienes toda la razón en que dar un voto es confiar en la palabra del otro. La pregunta es si el otro se ha comportado lealmente, si su comportamiento histórico da pie a la confianza. Por ello me parece que revisar la historia ayuda. Por otro lado, como digo, estoy de acuerdo al menos en tres de las propuestas de AMLO. De hecho, me encantaría que EPN se pronunciara sobre aquello de abolir los privilegios fiscales de los poderosos. ¿Mantendría AMLO su promesa? Revisemos el tema de Santa Fe....Ahí hay mucha tela para cortar. Por ahora, reconozco que estoy pasmado; es decir, no sé por quién votar. Aún estoy meditando mi voto.
martes 24 de enero de 2012
Lástima, Héctor, que el comentario anterior no vaya firmado. Es difícil hablar con quien no da su nombre. El autor de dicho comentario envidia tu elocuencia. ¡Se entiende! Con impericia verbal, reduce su crítica a un mote gracioso pero insubstancial ("Redentor de la Democracia") y a la mofa de una consigna digna y necesaria, la unidad de la gente. Tal parece que al autor sin nombre le causa risa la idea de un pueblo unido. ¡Pero, bueno, de todo hay en la viña del Señor!
martes 24 de enero de 2012
Dr. Me provoca usted mucha envidia. Me hubiese gustado escribir algo tan elocuente sobre mi amigo, el Redentor de la Democracia y el Pueblo Unido, pero lo ha hecho usted tan magistralmente que solo queda difundir esto. Saludos.
martes 24 de enero de 2012
Felicito al Dr. Zagal por ayudarnos a recordar. Irrelevante de los motivos de un candidato especifico (sin tendencia en partido alguno) es derecho de los ciudadanos cuestionar su posición en temas específicos y actos de campana (aun post campana cuando son políticos). Sobre todo cuando han sido tan polémicos y radicales. El Sr. Obrador tuvo muchas acciones sumamente polémicas, durante y posterior a su campana. Considero que nos debe respetar como ciudadanos con derechos, y en consecuencia debe aclarar el motivo de la mismas. Exijamos como ciudadanos. No a un solo candidato o partido, sino a todo aquel que requiera de nuestro voto para representarlo.
lunes 23 de enero de 2012
Héctor, ofrezco una disculpa si aparecen signos equivocados en mi comentario anterior. No sé qué duende cambia las comillas y los guiones por signos de interrogación.
lunes 23 de enero de 2012
Estimado Héctor (y expreso mi estima porque veo en tus escritos buenas maneras y deseo de diálogo, rara avis ?el deseo de dialogar- en este mundo de sordos donde campea el odio, el resentimiento y la deshonestidad intelectual): He leído la carta que diriges al señor Andrés Manuel López Obrador, y quisiera comentarla (no responderla, porque no está dirigida a mí ni a nadie que me represente). Lo hago a partir de la misma consigna con la que inicias tu texto: ¡Paz y amor! Sean ambos deseos la luz que nos guíe y nos ayude a entendernos. Porque confío en que tu ?paz y amor? y tu invocación a los nobles sentimientos de Andrés Manuel son enteramente sinceros y en que no hay en ambas declaraciones mofa, ironía o sarcasmo de tu parte. Quiero pensar que en verdad reconoces en López Obrador a un hombre de sentimientos nobles, aunque en algunos pasajes de tu artículo pareces dudar de ellos. ¿Llamaste alguna vez demagogo a Andrés Manuel? ¡Qué bueno que esperas su perdón! Porque si lo esperas, significa entonces que reconoces que te equivocaste. No sé si él te perdone (no sé ni siquiera si te recuerde). ¿Te sirve mi perdón? ¡Tómalo! Humildemente, te comento que al llamar demagogo a Andrés Manuel no ofendiste a una persona sino a muchos mexicanos que hemos apoyado la lucha de este hombre y la nuestra propia por un México mejor, y lo hemos apoyado con razones, con reflexiones, con críticas, con reconsideraciones, con dudas, nunca ciegamente. Llamar demagogo a quien asume un liderazgo es una acusación muy delicada, porque automáticamente descalificas a todos aquellos que aceptan ese liderazgo. En este caso, tu señalamiento lastima a una parte importante de la sociedad mexicana (no importa ahora si somos dos o un millón). Por tanto ?y desde mi formación católica-, te pido que aceptes mi perdón. Dame permiso de seguir la recomendación de Jesús en Mateo 18, 15-17. Déjame reprenderte: lo que dijiste no está bien; fuiste injusto y grosero. Entiendo que Andrés Manuel se haya disgustado (según te dijeron). Yo también me molestaría mucho si alguien me llamara farsante manipulador. ¿Sentiste ?rete feo? cuando Andrés Manuel señaló a ciertos (no a ?los?) intelectuales de derecha como parte del complot contra su movimiento? ¡A ver, a ver! Déjeme entender. ¿Quiere esto decir que tú te consideras ?intelectual de derecha?? ¡Vaya, ahora sí que he quedado sorprendido! No había yo percibido en otros de tus escritos tu tendencia hacia la derecha. Soy descuidado, perdóname. ¿O no lo eres, y en realidad sentiste ?rete feo? porque pensaste en los ?intelectuales de derecha? a quienes se refería López Obrador? No quiero hacerte sentir mal, Héctor, ni disminuir tu relevancia como líder de opinión, pero creo que López Obrador se refería a personas sin escrúpulos morales que ciertamente estuvieron involucrados en la guerra sucia contra el tabasqueño. ¿Sí te acuerdas de que hubo una guerra sucia hace seis años, Héctor? ¡O eso ya lo olvidaste! Fue allá por finales del 2005. ¡Oh, mira qué cosas! Las fechas coinciden. Y sí, también coinciden con eso del ?rayito de esperanza? (frase desafortunada de López Obrador, no por equivocada sino por cursi y por su aroma mesiánico; desafortunada también porque el Peje no supo ubicarla en el contexto correcto ni asociarla al movimiento que él dirigía). Dejemos los acuerdos de perdón y pasemos a otro asunto. ¿De veras darás tu voto a López Obrador si su gobierno se compromete a velar por la austeridad de la alta burocracia, de combatir la corrupción y de eliminar los privilegios fiscales? ¡Pues ya estufas! ?uso esta forma coloquial, porque quiero que nos sintamos como cuates que se hacen promesas de lealtad-. Ojalá que tú también cumplas su palabra. El problema es que tu voto y el cumplimiento de un gobierno dirigido por López Obrador no son ?no pueden ser- hechos simultáneos. Tendrás que confiar en la palabra? no de un hombre de ?nobles sentimientos? sino de un grupo de personas que ?apoyados por una importante base social- están decididas a crear un gobierno capaz de modificar positivamente el rumbo de la República. Te invito, a propósito, a dejar de pensar en ?un hombre de nobles sentimientos?, porque eso vuelve a ofendernos a muchos que trabajamos en la base, sin esperar por ello un puesto ni un encargo oficial remunerado. Aunque te cueste trabajo pensar en un gobierno popular, trata de imaginarlo. Acusas a López Obrador de ?mala memoria?, pero no demuestras tu acusación, sino que lanzas una piedra retórica. Me explico: Si yo te recuerdo algo de tu vida pasada ?lo que sea-, el que yo la recuerde no te hace automáticamente un olvidadizo. Y aquí me permito hablar en plural: muchos no hemos olvidado la ?impresionante? manifestación ciudadana contra la violencia. Mal hecho que Andrés Manuel la haya descalificado. No es posible descalificar a cien mil personas. Podemos no compartir los motivos de los manifestantes (yo no los compartí: me parecieron superfluos y clasistas -y esta calificación no es descalificación, porque puedo escribir un largo texto sobre ella), pero no tenemos por qué descalificar sus acciones. Espero que Andrés Manuel lo recuerde y acepte que se equivocó. Y espero que tú recuerdes la descalificación que sufrimos quienes nos plantamos en Reforma en 2006 (no te pido que coincidas con nuestros motivos, sino que los respetes). Todos debemos aprender de aquellos días aciagos: no nos descalifiquemos. ¿Vale? En cuanto al encuentro en El Cardenal entre López Obrador y Góngora Pimentel, te pediría más datos. No sabía de la existencia de una ley que prohíbe a dos personas reunirse para desayunar ahí donde el chocolate es muy rico. Y si tu suposición es muy vaga (?o algo así?, dices, que es como decir nada), prefiero no entrar en la vaguedad de los conceptos. En cuanto a María Elena Pérez-Sáenz, no sé si tenga caso discutir sobre una persona que en 2008 gastó más de cien mil pesos en viáticos con cargo al erario durante sus viajes a Nueva Zelanda, Guatemala y Colombia. No sé si tenga caso discutir sobre una persona cuyos asesores y asistentes acostumbran amenazar a quien la señalan por actos de corrupción. No quiero cansarte con mis comentarios. Y como la última parte de tu carta tiene un notable cambio de tono (dejas los buenos modales y lanzas acusaciones a diestra y siniestra, repitiendo acusaciones sin fundamento, generando dudas a partir de la insidia, torciendo la realidad a partir de una lectura parcial de los hechos), prefiero detenerme aquí. Me he prometido evitar discusiones a partir de la subjetividad y la falta de rigor intelectual. No lo tomes a mal, Héctor, pero temo que en ese final de artículo renuncias al diálogo y eliges la insidia como arma de descalificación. Atentamente Agustín Aguilar Tagle
lunes 23 de enero de 2012
Derechista, panista, conservador, burgues, oligarca
lunes 23 de enero de 2012
Cómo se nota que ya no saben qué sacarle al Peje más que las mismas mentiras trilladas del 2006.
lunes 23 de enero de 2012
El problema es que podemos tener déspotas iletrados.
lunes 23 de enero de 2012
Uuhhh nueva carta del Dr. Zagal
lunes 23 de enero de 2012
asi como estan las cosas, no veria mal a un despota ilustrado
lunes 23 de enero de 2012
Comparto el Blog de Héctor Zagal. Le será muy útil a los desmemoriados (inocentes al fin).
lunes 23 de enero de 2012
Así como están las cosas, no vería mal a un déspota ilustrado.








