Miércoles, 16 de mayo de 2012

Blog de Héctor Zagal

¿Te gusta esta historia?

La

Más Entradas

La "Gente como uno" ataca de nuevo

miércoles 11 de enero de 2012

Blogger: Héctor Zagal

Soy moreno y, como el 80% de los mexicanos, soy medio indio. He sido discriminado por mi color de piel en mi país. Por suerte, mi estudios y cierta holgura económica (soy clase media) me han permitido remontar esos sinsabores. Ningún patán racista y prepotente me ha golpeado. Todos sabemos que utilizar corbata ayuda en ciertos ambientes pesados y “fresas”. No me digan que no se habían dado cuenta.

El racismo en México existe y se practica cotidianamente, aunque no se hable de él. Recordemos al junior panista de la SEDESOL, que se burló de un grupo de campesinas en Facebook. Y ahí está el  video donde Miguel Sacal maltrata a un “pinche indio” (por cierto,  “Sacal” nada tiene que ver con “Zagal”).

Mi percepción no es subjetiva. La respaldan los datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS). Sólo 64.6 % de los mexicanos se consideran a sí mismos morenos (con razón me llaman “güero” cuando voy al mercado). El 54.8 % afirma que a las personas se les insulta por su color de piel .El 15 % ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esta misma razón.

Entremos a un restaurante emperifollado, de esos que pululan en Santa Fe y en Polanco. ¿De qué color es la piel de los comensales? ¿De qué color es la piel de los meseros? Visitemos las escuelas primarias elegantes. ¿Hay alguna diferencia racial entre los choferes y los niño? ¿No les llama la atención que en el transporte público la gente sea mayoritariamente morena, mientra que en los centros comerciales de lujo los clientes sean racialmente distintos? Cualquier chamaco de clase media ha sufrido la camuflada discriminación de los “cadeneros” en los antrillos de moda: “No hay lugar”, “Sólo con reservación”.

Los europeos lo advierten de inmediato en cuanto visitan México. En nuestro país  existe una correlación entre el color de piel y el nivel socioeconómico. Por si fuese poco, el 16% de los entrevistados (ENADIS 2010) afirma que los indígenas son pobres porque no trabajan lo suficiente. “Los indígenas son pobres porque son flojos”, piensan muchos.

El racismo impregna nuestras estructuras.  A pesar de que México es un país mestizo, los publicistas y muchos medios de comunicación promueven modelos de belleza  ajenos a nuestra realidad. Hay empresas cuyos anuncios únicamente presentan personas blancas o “morenitas, pero de tipo mediterráneo”. Conozco un par de restaurantillos del sur de la ciudad de México que solamente contratan a meseros espigados y “blanquitos”. ¿A poco no se habían dado cuenta? No pocos restaurantes de la chilanga colonia Condesa privilegian la “buena presentación”, eufemismo para contratar a personal de apariencia italo-argentina. Miremos algunas telenovelas. ¿Han advertido la diferencia racial entre las “estrellas” y las sirvientas?

Este racismo proviene del virreinato. Los indígenas fueron oprimidos por españoles,  criollos y mestizos. Durante el siglo XIX la situación no mejoró. Apenas hace algunas décadas, en Yucatán se hablaba todavía de “casta divina”. El Porfirismo contribuyó a exacerbar la brecha racial; con decirles que --cuentan algunos-- don Porfirio se empolvaba con talco para blanquearse un poquito.

Hace unos años, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, aguardaba en el lobby de una hotel de Quintana Roo. El personal de seguridad, poco avezado, le pidió que se retirara. ¡Cómo iba a haber una indígena en aquel lugar! Y hace unas semanas, unos conocidos hicieron un experimento social. Su pinta es muy mexicana, así que comenzaron a caminar en las playas “federales” de varios hoteles de la Riviera Maya, mascullando algunas palabras en maya. Los vigilantes los echaron.  ¿Han leído Balún Canán de Rosario Castellanos? Les recomiendo la novela.

En México viven 15 millones de indígenas, el equivalente más o menos la población de Suecia y Dinamarca juntos. Pero la brecha racial es un tabú en México. Evadimos el problema. Simplemente rehusamos reconocerlo.

El racismo mexicano se nutre de la falta de oportunidades. La pobreza se hereda. Quienes provienen de comunidades indígenas cargan a cuestas el fardo de la falta de salud, la educación deficiente, la pésima impartición de la injusticia. Por ejemplo, 75 de cada 100 personas hablantes de lengua indígena no son derechohabientes a servicios de salud. El caso de la población afrodescendiente también es aterrador: el 74% tampoco tiene acceso a los servicios de salud. En el caso de los jóvenes indígenas (15-17 años) sólo el 50% asiste a la escuela (II Conteo de Población,  2005). Tales condiciones perpetúan las pobreza y el racismo.

Lo diré de una manera brutal, en la práctica, en México, los blancos tienen mejores oportunidades que los indígenas y que los mestizos. Y si alguien no me cree, lo invito a revisar los datos duros de INEGI y de CONAPRED, especialmente la ENADIS 2010. Falta de oportunidades y racismo van de la mano. Los “pinches indios” no pueden pagar abogados caros ni estudiar en el extranjero. Precisamente por ello, el Sr. Sacal puede gritarle a un empleado: “No sabes con quién te metes, ¡pendejo! ¡Pinche gato!

Utiliza tu cuenta de Facebook para dejar comentarios.

sábado 21 de enero de 2012

Es tan interesante y yo no soy escritora ni historiadora, claro e leido uno que otro libro mas que el Sr. del copete. Pero me llama mucho la atencion esta discusion, es totalmente patetico y yo siento una gran frustracion al ver todo lo que la gente de poder se permite por que se lo permiten. Pero a lo que iba es que yo soy triguena como podran ver, pero en USA soy morena y muy notablemente mexicana en Europa hasta me llaman bella y podria pasar por uno d' ellos, en el sur de mexico me siento mas Alta y en el Norte soy muy bajita! asi que es tan diverso nuestro mundo que no se ni como explicarlo. Ahora! la gente en el Norte de mex. sin posibilidades Economicas y cultura son la mayoria de la sierra y que paradojico son gueros y pelirrojos claro la ascendencia Alemana que se acento' por cuestiones mineras.. Asi que de broma dicen los senores de la casa a sus esposas, contrata una joven que te ayude amor en casa, pero que sea de la sierra.. claro son de belleza incomparable.(no se utiliza el termino chacha) Que diverso nuestro mexico y creeo que es penoso lo que pasa cada dias mas y mi opinion es causado por stress y problemas economicos que estan aconteciendo en todas partes. El racismo es en todos los paises del mundo, en USA no hablemos de color, solo de region- norte y sur, igual en casi todos los paises de Europa, en su mismo pais solo por la region de donde provienen. Que tal, y lo que paso' en Vietnam, vietnam del norte queriendo invadir V.sur. creeo que es una cosa de siglos y desafortunadamente asi seguiremos, pues nuestros governantes son peores. Gusto profesor Zagal,poder leer sus articulos.

sábado 21 de enero de 2012

Por cierto, en lugares como la sierra de Guerrero (hablo en concreto del municipio de Tlacoachistlahuaca -región nahua, mixteca y amuzga-) aun se sigue utilizando la noción "gente de razón" para referirse a los mestizos que hablan "castilla" (aun cuando, por supuesto, precisamente los amuzgos y mixtecos son bilingües o trilingües, y los nahuas niegan su propia lengua y fuera de casa sólo utilizan el español).

jueves 19 de enero de 2012

Esa maldita brecha -llámese racial, económica, cultural- es la que nos mantiene divorciados de nosotros mismos. Cuando nos aceptemos con todas nuestras diferencias, quizá diametralmente opuestas -me refiero al terreno ideal y cultural, nunca económico-. seamos el país que realmente debemos ser. Gracias por los banquetazos, Doc!!!

miércoles 18 de enero de 2012

Correcto con la entrada anterior. Mi punto no es justificar la conquista. De hecho, apunto lo contrario, pues hablo de la introducción de esclavos negros por parte de los españoles. Simplemente apunto un hecho y es que, el mestizaje estuvo tolerado en la Nueva España. Mi tesis es que el racismo en México no es sólo discriminación económica, sino discriminación racial y que este racismo hunde sus raíces en el virreinato (basta pensar, por ejemplo, el los cuadros de castas, de los que nos han llegado algunas pocos ejemplos).

domingo 15 de enero de 2012

Dr Zagal: El punto esgrimido no es tanto españoles vs. otros colonizadores sino Mesoamérica antes y después. Pensando en que el porcentaje de mortandad baja del 95 hasta el 70% sólo porque no se acuerda el número de habitantes prehispánicos, hace que una afirmación como la citada raye en el panfleto. Y de todas formas, la innegable tendencia a la historia revisionista está ahí. Desde la negación de la excomunión de Hidalgo, hasta lo que cité, la tendencia ( y probablemente la intención ) es la misma. Es un hecho que no vamos a arreglar los problemas que no enfrentemos. Y no se pueden enfrentar los problemas disimulados a base de mentiras.

domingo 15 de enero de 2012

En la práctica, ciertamente, los virreinatos españoles fueron más humanos en el trato con los indígenes (legítimos propietarios de estas tierras) que los colonos anglosajones. En Nueva España hubo personas de la altura moral de Las Casas. Lamentablemente, la Corona Española aceptó e introdujo la esclavitud y, además, se legisló sobre las castas. En la práctica, muchas de las leyes de castas no se aplicaron. Pero en pleno siglo XVIII, la Corono pretendió darle un nuevo impulso a tales leyes. Por otro lado, no hay que olvidar que la Portugal y España (países católicos) estuvieron entre los últimos países europeos en abolir la esclavitud. El abolicionismo fue impulsado, sobre todo, por los protestantes. En el tema de la lucha vs. la segregación racial en EU, el catolicismo tampoco se la mejor parte. Tristemente, muchos colegios de monjas se opusieron a la integración racial promovida por Kennedy.

viernes 13 de enero de 2012

A propósito de la Conquista como origen de nuestro racismo, hay al parecer una corriente de historia revisionista que pretende minimizar el impacto de dicho suceso. El Dr. Enrique Ganem, del programa El Explicador, se hizo eco de esa corriente el miércoles 11 de enero diciendo que la Conquista no había cambiado gran cosa para los pueblos mesoamericanos. Los comentarios de Pedro Molina en el sentido de que hablar del trauma agrava el problema, no sólo van contra todas las prácticas sicológicas y sociológicas vigentes, sino que abonan a esta idea propagada por el Dr. Ganem: hay que maquillar la realidad incómoda y hacerla más tragable. Y si es unánime que así no se arregla ningún problema, ¿hacia dónde pretenden ir los poroponentes de ese modelo?

viernes 13 de enero de 2012

SERGIO RUBEN MALDONADO Yo estoy a punto de finalizar mi carrera en la UP y bueno anteriormente estuve en la PREPA UP, siendo esta última de un estirpe mucho más elitista que la segunda. En efecto, la PREPA UP es selectiva en cuanto al ingreso de sus alumnos; contraria a la Universidad que no realiza más que un filtro intelectual si le podemos llamar así. Me parece muy curioso que jornada tras jornada en la UP siempre aparezcan los mismos "blancos" de siempre en todo el material de propagando que externan a la comunidad y a interesados. Es curioso, jejeje, uno acude a la Universidad y en caso concreto a mi salón y los blancos no superamos el 20% total, sin embargo en publicidad alcanza el 100%. No estoy a favor ni en contra, ya que no he sido discriminado ni me ha interesado ir a darme una vueltecita para que aparezca mi foto en los posters. Habría, creo yo, preguntarle a las personas responsables en llevar a cabo la selección de candidatos para la imagen de la Universidad. Creo que tienen miedo que si ponen gente morena, los mestizos aspiracionales dejarán de tomar a la UP como alternativa ya que su hijito no podrá conseguirse a la novia blanquita que aparece en los posters.

jueves 12 de enero de 2012

1. Creo que PEDRO MOLINA tendría que leer a historiadores serios: un mínimo de erudición histórica le haría ver lo impresentable del nazismo. 2. Ya que tocamos uno de los temas "tabú" de nuestra sociedad, creo que tienen razón en algo que señalan a ZAGAL: La Universidad Panamericana (como ejemplo cercano porque él es profesor, y mucha de su audiencia proviene de ahí y de instituciones afines, y porque yo estudié ahí), tiene un doble discurso que llama la atención: de inspiración cristiana, seguramente aboga por una igualdad porque "la única raza que hay es la de los hijos de dios", según Escrivá de Balaguer, pero en la publicidad de la UP o de su revista ISTMO y similares, hay modelos de piel blanca: imagen del éxito, del MBA moderno y occidental. Blaquitud en aras del marketing. ¿Qué papel juegan en esta erradicación -o propagación-, las universidades y escuelas de inspiración religiosa? Porque podría señalar nombres y apellidos prestigiados de la UP que en son de broma, siempre señalan al "indio" al "prieto" (por no señalar al "joto", a la "feminista", y similares). No señalo que sean gente mala, pero tienen tatuado esos prejuicios tan ondo, que les parece de lo más inofensivo manifestarlo. 3. Sugiero que uno de los programas de EL BANQUETE DEL DOCTOR ZAGAL, sea sobre el racismo en México. Un tópico que, desgraciadamente, tiene "un mundo de anécdotas y conocimiento". Saludos Sergio Rubén Maldonado.

jueves 12 de enero de 2012

Desafortunadamente el racismo en México ha aumentado debido a la mala educación que nos han dado a muchos desde pequeños. El que nos digan "no te juntes que aquél chico, porque no es de tu mismo nivel social", no nos hace ser mejores; al contrario, nos hace ser peores, pues rechazamos a otros individupos; y aunque no pertenezcamos a un mismo nivel o a una misma sociedad, todos somos seres humanos

jueves 12 de enero de 2012

México es elitista y racista, vean los anuncios de la tele, no se hagan tontos y los españoles despreciaron a los indios, por eso muchas ordenes religiosas no aceptaban mas que a puros españoles

jueves 12 de enero de 2012

El extraño mundo de la gente como uno. Las clases medias y altas se constituyen de muchos y extraños elementos. No es mi intensión reparar en todos ellos sino en uno muy particular; las creencias implícitas, aquello que no es tema de conversación en los cafés de sobremesa, ni en las reuniones familiares, temas que escapan al lige de antro, en fin, creencias tan arraigadas que se dan por hecho. Además muchas de ellas son políticamente incorrectas en el supuesto mundo tolerante. Hace unas semanas Héctor Zagal aceptaba que las esferas económicamente más acomodadas suelen ser despectivas, agresivas y violentas contra las menos afortunadas. En los últimos meses entre las damas de Polanco, la hija del Copete y el nuevo rock star de Youtube el caballero de Las Lomas, este desprecio ha escapado de su protegida esfera de complicidad. Expresiones como ?asalariado?, ?prole? y ?gato? (muchas veces acompañado con el prefijo ?pinche?) han sido escupidas por nuestros ejemplares nice, en sus arrebatos. La causa de dichos arrebatos es otro claro ejemplo del odio que la gente bien hacia la raza, no importa que ellos tengan razón, sean autoridad o estén cumpliendo cabalmente con su trabajo, tenemos todo el derecho (eso creemos) de insultar a esos (pinches) nacos. Entre todos los insultos el que ha levantado más indignación entre el resto de la sociedad, más que los golpes, es ?indio?. Se nos llama la atención ante el racismo al emplea dicha expresión, como reflejo del odio racial en nuestro país. Incluso se presenta, con datos de muchas instituciones oficiales, como el principal problema de discriminación en México. Me permito estar en desacuerdo, no niego que la discriminación sea uno de los problemas más arraigados en nuestra sociedad, pero no veo a odio racial como la principal categoría de discriminación. Sostengo que el verdadero desprecio es de origen socioeconómico y no racial. En primer lugar sostener el origen racial como la primera categoría de discriminación es una falsa analogía con lo que pasa en el mundo anglosajón sobretodo en los Estados Unidos de América. No es momento de escribir sobre las diferencias culturales entre América y México por lo que bastan señalar dos puntos. El primeo es el desarrollo histórico de la introducción del mundo europeo (español y anglosajón) en nuestro continente en la formación de las dos naciones. Es por todos sabidos que mientras los conquistadores (militares, políticos y religiosos) españoles fomentaron un proceso de mezcla entre las culturas española y precolombina (evidentemente los rasgos europeos ocuparon un punto central), en las colonias británicas se presento una migración total de Europa. Los pioneros trajeron toda su cultura, forma de vida, política y raza, haciendo de sus colonias un apéndice de Europa (con el inconveniente de los indios que había que expulsar, en el mejor de los casos, y los negros que había que explotar y controlar). En ello tuvo gran influencia el origen religioso de dichos pueblos. Mientras que el catolicismo español enseñaba que todos eran hijos de Dios, por igual, el mundo protestante, de gran influencia luterana y calvinista, de los británicos sostenía que ser blanco era señal de predilección divina. Además en México actual tenemos muchos rasgos o usos y costumbres, que nos indican que los mexicanos no somos racistas al modo que nuestros vecinos del norte. En primer lugar los sobrenombres raciales despectivos son bien aceptados, usados e igualmente puestos. Todos tenemos un amigo a quien se le dice negro o africano por ser moreno y a uno que se le dice fantasma, menonita o muerto por la razón contraria. Ello causa inquietud en nuestra visitantes europeos y americanos, quienes tiene prohibido esos términos para no caer en el odio racial de sus antepasados. Por otro lado si fuéramos racistas en primer plano ninguna persona que no fuera claramente descendiente de europeos tendría reconocimiento social. Ello no se da: primero muchos de nuestros ídolos deportivos y artísticos distan del estereotipo caucásico, en segundo lugar dentro de las clases altas se encuentra (si bien en menor medida) gente con rasgos mestizos o indígenas y, más importante, la Virgen de Guadalupe y Don Benito Juárez, máximos representantes de nuestra política y religión, son indígenas. Para terminar tenemos un punto más a considerar antes de defender el nivel económico como sustrato de nuestra discriminación. En un país racista se acusaría al empresario de sus actos recalcando sus origen Judío. Ello no ha sucedido y si sucediera sería reprobado. Se me podría cuestionar que el uso del término ?indio? como insulto está muy extendido y es clara muestra de nuestro racismo. Yo respondo: ¿Qué es lo despectivo de ser indio? No su capacidad racional todos nos admiramos de los logros culturales de los antiguos pueblos (más ahora que es 2012 y occidente en crisis busca de quien apoyarse), tampoco (como sucedía con los africanos en Norte América) en una supuesta inferioridad moral, quizás influidos por Voltaire. Digamos la verdad los depreciamos por pobres, como educados y carentes de las sofisticaciones de la cultura occidental. El problema del indio no es que sea indio sino que es pobre. Ha nacido pobre y vive en un contexto cultural que justifica y promueve su pobreza. Es más al pobre se le desprecia sin importar su origen étnico. Fijémonos en los insultos expresados por nuestros insignes representantes la mayoría se refieren al nivel de ingresos u origen de ellos. ?Gato?, ?prole?, ? asalariado? y el peor de todos, ?naco?. Ya que el naco es pobre, no necesariamente de dinero, sino de refinación social. Nadie quiere pasar como naco porque eso implica ser socialmente inferior. Por eso la piratería VIP. Reproducciones ilegales de grandes diseñadores, almacenes y marcas en las que intentamos adquirir el nivel social que dan los originales a un menor costo. Por ello sostengo que más que racistas somos elitistas, clasistas. No sé que sea peor?

jueves 12 de enero de 2012

El extraño mundo de la gente como uno. Las clases medias y altas se constituyen de muchos y extraños elementos. No es mi intensión reparar en todos ellos sino en uno muy particular; las creencias implícitas, aquello que no es tema de conversación en los cafés de sobremesa, ni en las reuniones familiares, temas que escapan al lige de antro, en fin, creencias tan arraigadas que se dan por hecho. Además muchas de ellas son políticamente incorrectas en el supuesto mundo tolerante. Hace unas semanas Héctor Zagal aceptaba que las esferas económicamente más acomodadas suelen ser despectivas, agresivas y violentas contra las menos afortunadas. En los últimos meses entre las damas de Polanco, la hija del Copete y el nuevo rock star de Youtube el caballero de Las Lomas, este desprecio ha escapado de su protegida esfera de complicidad. Expresiones como ?asalariado?, ?prole? y ?gato? (muchas veces acompañado con el prefijo ?pinche?) han sido escupidas por nuestros ejemplares nice, en sus arrebatos. La causa de dichos arrebatos es otro claro ejemplo del odio que la gente bien hacia la raza, no importa que ellos tengan razón, sean autoridad o estén cumpliendo cabalmente con su trabajo, tenemos todo el derecho (eso creemos) de insultar a esos (pinches) nacos. Entre todos los insultos el que ha levantado más indignación entre el resto de la sociedad, más que los golpes, es ?indio?. Se nos llama la atención ante el racismo al emplea dicha expresión, como reflejo del odio racial en nuestro país. Incluso se presenta, con datos de muchas instituciones oficiales, como el principal problema de discriminación en México. Me permito estar en desacuerdo, no niego que la discriminación sea uno de los problemas más arraigados en nuestra sociedad, pero no veo a odio racial como la principal categoría de discriminación. Sostengo que el verdadero desprecio es de origen socioeconómico y no racial. En primer lugar sostener el origen racial como la primera categoría de discriminación es una falsa analogía con lo que pasa en el mundo anglosajón sobretodo en los Estados Unidos de América. No es momento de escribir sobre las diferencias culturales entre América y México por lo que bastan señalar dos puntos. El primeo es el desarrollo histórico de la introducción del mundo europeo (español y anglosajón) en nuestro continente en la formación de las dos naciones. Es por todos sabidos que mientras los conquistadores (militares, políticos y religiosos) españoles fomentaron un proceso de mezcla entre las culturas española y precolombina (evidentemente los rasgos europeos ocuparon un punto central), en las colonias británicas se presento una migración total de Europa. Los pioneros trajeron toda su cultura, forma de vida, política y raza, haciendo de sus colonias un apéndice de Europa (con el inconveniente de los indios que había que expulsar, en el mejor de los casos, y los negros que había que explotar y controlar). En ello tuvo gran influencia el origen religioso de dichos pueblos. Mientras que el catolicismo español enseñaba que todos eran hijos de Dios, por igual, el mundo protestante, de gran influencia luterana y calvinista, de los británicos sostenía que ser blanco era señal de predilección divina. Además en México actual tenemos muchos rasgos o usos y costumbres, que nos indican que los mexicanos no somos racistas al modo que nuestros vecinos del norte. En primer lugar los sobrenombres raciales despectivos son bien aceptados, usados e igualmente puestos. Todos tenemos un amigo a quien se le dice negro o africano por ser moreno y a uno que se le dice fantasma, menonita o muerto por la razón contraria. Ello causa inquietud en nuestra visitantes europeos y americanos, quienes tiene prohibido esos términos para no caer en el odio racial de sus antepasados. Por otro lado si fuéramos racistas en primer plano ninguna persona que no fuera claramente descendiente de europeos tendría reconocimiento social. Ello no se da: primero muchos de nuestros ídolos deportivos y artísticos distan del estereotipo caucásico, en segundo lugar dentro de las clases altas se encuentra (si bien en menor medida) gente con rasgos mestizos o indígenas y, más importante, la Virgen de Guadalupe y Don Benito Juárez, máximos representantes de nuestra política y religión, son indígenas. Para terminar tenemos un punto más a considerar antes de defender el nivel económico como sustrato de nuestra discriminación. En un país racista se acusaría al empresario de sus actos recalcando sus origen Judío. Ello no ha sucedido y si sucediera sería reprobado. Se me podría cuestionar que el uso del término ?indio? como insulto está muy extendido y es clara muestra de nuestro racismo. Yo respondo: ¿Qué es lo despectivo de ser indio? No su capacidad racional todos nos admiramos de los logros culturales de los antiguos pueblos (más ahora que es 2012 y occidente en crisis busca de quien apoyarse), tampoco (como sucedía con los africanos en Norte América) en una supuesta inferioridad moral, quizás influidos por Voltaire. Digamos la verdad los depreciamos por pobres, como educados y carentes de las sofisticaciones de la cultura occidental. El problema del indio no es que sea indio sino que es pobre. Ha nacido pobre y vive en un contexto cultural que justifica y promueve su pobreza. Es más al pobre se le desprecia sin importar su origen étnico. Fijémonos en los insultos expresados por nuestros insignes representantes la mayoría se refieren al nivel de ingresos u origen de ellos. ?Gato?, ?prole?, ? asalariado? y el peor de todos, ?naco?. Ya que el naco es pobre, no necesariamente de dinero, sino de refinación social. Nadie quiere pasar como naco porque eso implica ser socialmente inferior. Por eso la piratería VIP. Reproducciones ilegales de grandes diseñadores, almacenes y marcas en las que intentamos adquirir el nivel social que dan los originales a un menor costo. Por ello sostengo que más que racistas somos elitistas, clasistas. No sé que sea peor?

miércoles 11 de enero de 2012

Por cierto quiero comentarles que del hotel que corrieron a Rigoberta Menchu fue el Fiesta Americacana Coral Beach que es un hotel de playa en Cancun donde esta prohibido andar por el lobby descalzo pero el hecho solo demuestra su ignorancia porque no saben lo que ella hizo y que gano un premio novel y de que nadie es mas que el otro si no hace mas que el otro....

miércoles 11 de enero de 2012

Por lo demas yo he visitado los campos de concentracion en alemania y de 160 campos de concentracion solo 6 eran de exterminio, los judios morian principalmente por las condiciones en que vivian y por el poco alimento que les daban pero eran ante todo trabajadores forzados que hacian pertrechos para la guerra. Segun sus cuentas murieron 6 millones de judios durante la segunda guerra mundial pero de Rusos murieron 20 millones y no les hacen tanta propaganda... De hecho los Rusos ganaron la segunda guerra mundial no los americanos contrario a la creencia de muchos hollywoodenses. Pero los judios quieren mantener este hecho muy vigente en la mente de las personas para que no vuelva a suceder y como son dueños de los medios de comunicacion pues utilizan cada espacio disponible para hacerlo, pero el odio a los judios viene de mucho tiempo atras, el Getho empezo en venecia (acuerdense del mercader de venecia de shakerpeare) y se les estaba prohibido realizar ciertos oficios y salir depues de cierta hora y para identificarlos tenian que usar una borla roja y eso fue muchos años antes de Hitler.

miércoles 11 de enero de 2012

Me entretiene que hablen del nazismo... No doctor si existe discriminacion en mexico es principalmente debido a su estatus economico... Los "Nacos" como les dicen se refiere a gente que tiene mal gusto, pobre y muy probablemente morena... Pero el concepto de raza no existe aqui por el mestizaje porque a diferencia de los Sajones que mataron a los nativos de Norteamerica aqui los españoles se mezclaron entre si como Gonzalo Guerrero y es tan cierto que la Independencia de Mexico la hicieron los criollos que no tenian los mismos derechos que los peninsulares los cuales si podian tener indios en encomienda y altos cargos. Por lo demas el tipo ese Sacal es un patan tampoco es un buen judio y quiero comentarles que la persecucion y odio a los judios es historico, no empezo con los Nazis tiene raices muy antiguas y probablemente ligadas a la propagacion del catolicismo el cual los culpaba de la muerte de Jesus (pero que fue jusgado en un tribunal Romano). Lean la historia, el Holocausto les dio una patria para los judios el cual es llamado Israel!

miércoles 11 de enero de 2012

El solo proceso de la conquista determinó el racismo en la sociedad mexicana. Se necesitó argumentar la "inferioridad racial" de los conquistados para justificar la opresión. Pero existieron otros mecanismos que reforzaron el odio. Recomiendo dos libros: "Gómez Izquierdo, José Jorge. 1991. El movimiento antichino en México. México : INAH, 1991." y "Bernal, Martin. 1993. Atenea Negra. Las raíces afroasiaticas de la civilizacion clasica : la invención de la antigua Grecia, 1785-1985. Barcelona : Crítica, 1993." El primero además de abordar el tema central sobre la cuestión china, habla sobre la modernidad y las teorías europeas que intentaron justificar el racismo (como la del Conde de Gobineau), y la aplicación de estos esquemas en México por los gobiernos en su historia, especialmente en el porfiriato. Ese es el verdadero germen de la discriminación promovida desde arriba, "impulsar la inmigración blanca para alcanzar la modernidad", "evitar la degeneración de la raza mezclandola con los inferiores asiáticos o indígenas mexicanos." Los científicos porfiristas como José Covarrubias hicieron estudios y proyectos para tratar de "mejorar la raza" y así llegar al progreso, evitando la "contaminación racial", y sus nefastas consecuencias han permanecido arraigadas en la cultura y la conciencia. Sobre el libro de Bernal, entre otras cosas, profundiza en la Historia del racismo, sobre todo en el capitulo 4, exponiendo la intolerancia de Aristóteles, John Locke, David Hume y hasta Benjamin Frankin. El racismo nunca se ha olvidado, México no es la excepción y Miguel Sacal o Emanuelle Lena lo comprueban, simplemente las autoridades no pueden hacerse tontas del problema, ante el incremento de su difusión en los innovadores medios como son las redes sociales, que hacen mucho mas accesibles estas evidencias de manifestaciones de odio.

miércoles 11 de enero de 2012

Sí, hay puntos muy importantes en sus comentarios. Me agrada mucho esta discusión, siempre y cuando discutamos con serenidad y respeto Hago unos comentarios muy al vuelo. 1) El modelo mexicano "blanco" no es, ciertamente, el del WASP del sur de Estados Unidos. Nuestro modelo aspiracional es "criollo". Es decir, lo que "cargamos a cuestas" es la sangre indígena. Nos da vergüenza ser medio indios. A todos nos gusta que nos digan que parecemos extranjeros (generalizo, por supuesto). 2) Por otro lado, en efecto, la política era uno de los caminos de ascenso social en México. De hecho, hasta hace poco, se considerada poco decoroso entre la "gente como uno" se dedicará plenamente a la política. 3) El nazismo es impresentable, inmoral. Recordemos que los nazis persiguieron a judíos, gitanos, rusos, polacos, homosexuales, comunistas, testigos de Jehová. El nazismo es una aberración en cualquier sentido. 4) Sí, en China se presenta también el fenómeno aspiracional de la "blancura". Debemos trabajar en el tema de la autoestima y ser menos entoncéntricos. 5) Racismo y cuestión económica. Claro, van de la mano. Eso sucede también en Estados Unidos. Por ello, la superación del racismo va unida a la igualdad de oportunidades. Bueno, dejo aquí estas ideas a modo de borrador. Mil disculpas por la redacción telegráfica. Ya es noche. ¡Muchas gracias!

miércoles 11 de enero de 2012

http://www.noticiasmvs.com/podcasts/el-banquete-del-dr-zagal Estimado Francisco Montalvo Son dos puntos distintos los que estoy tomando en cuenta. Estoy siendo simplemente descriptivo mas no tomo una postura definitiva que me orille a favorecer a cualquiera de los dos puntos mencionados previamente. Dejemos atrás temas del nazismo que lo único que podría ocasionar es desvirtuar la discusión. No nos olvidemos que vivimos en la casi fase completa de un estado neoliberal y que por ende las personas que tengan suficiente poder adquisitivo accederán a un servicio médico. Me parece que el estado mexicano nos había dicho ya hace mucho que los términos "raciales" había desaparecido y el último censo racial en México se celebró en 1921. Considero yo que el tema es muy complejo y podría abarcar un sinfín de dimes y diretes durante un tiempo prolongado. Por último me gustaría exponer que no se ha avanzado nada en temas contra el racismo. Lo peor del caso, considero yo, que el mestizo es quien tiende a discrminar mucho más que el blanco; siendo el último quien ve con indiferencia al más afectado porque no interfiere en su vida privada. México es un crisol de ideologías, por un lado tenemos ideas conservadoras del siglo XIX que procuraban mantener una paternalidad sobre los indígenas misma que es expuesta en el comentario del Dr. como a "los hijos que tenemos que sacar por delante". Lo que me llama más la atención de todo es que últimamente se ha tratado de concientizar al mexicano sobre el tema del racismo y que ya lo habíamos olvidado ya por muchos años. ¿Será el despertar de las clases altas abrirse al mestizaje, con los mestizos, valga la redundancia? O, ¿mantendrán su linaje tal y como lo hacen los judíos y libaneses quienes no son reprochados por "discriminar" al resto de los mexicanos para unirse a sus familias?

miércoles 11 de enero de 2012

Estimado Francisco Montalvo Son dos puntos distintos los que estoy tomando en cuenta. Estoy siendo simplemente descriptivo mas no tomo una postura definitiva que me orille a favorecer a cualquiera de los dos puntos mencionados previamente. Dejemos atrás temas del nazismo que lo único que podría ocasionar es desvirtuar la discusión. No nos olvidemos que vivimos en la casi fase completa de un estado neoliberal y que por ende las personas que tengan suficiente poder adquisitivo accederán a un servicio médico. Me parece que el estado mexicano nos había dicho ya hace mucho que los términos "raciales" había desaparecido y el último censo racial en México se celebró en 1921. Considero yo que el tema es muy complejo y podría abarcar un sinfín de dimes y diretes durante un tiempo prolongado. Por último me gustaría exponer que no se ha avanzado nada en temas contra el racismo. Lo peor del caso, considero yo, que el mestizo es quien tiende a discrminar mucho más que el blanco; siendo el último quien ve con indiferencia al más afectado porque no interfiere en su vida privada. México es un crisol de ideologías, por un lado tenemos ideas conservadoras del siglo XIX que procuraban mantener una paternalidad sobre los indígenas misma que es expuesta en el comentario del Dr. como a "los hijos que tenemos que sacar por delante". Lo que me llama más la atención de todo es que últimamente se ha tratado de concientizar al mexicano sobre el tema del racismo y que ya lo habíamos olvidado ya por muchos años. ¿Será el despertar de las clases altas abrirse al mestizaje, con los mestizos, valga la redundancia? O, ¿mantendrán su linaje tal y como lo hacen los judíos y libaneses quienes no son reprochados por "discriminar" al resto de los mexicanos para unirse a sus familias?

miércoles 11 de enero de 2012

Honestidad brutal profesor. Un saludo.

miércoles 11 de enero de 2012

Estimo que si bien es evidente el grado de discriminacion de nuestro pais, es de naturaleza socioeconomica mas que racial, si bien ambas llegan a identificarse. Judios de origen sefardita-sirio como este tipejo de Miguel Sacal, no pueden considerarse propiamente como blancos anglosajones en sentido estricto. Nuestros Presidentes no suelen der blancos, Slim el hombre mas rico tampoco lo es. El modelo de "belleza" blanquezco no es propio de Mexico, existe una epidemia de cirugias plasticas en China para occidentalizar sus ojos, o en Iran para hacer sus narices mas sajonas. Prepotentes judios como este tal Sacal resultan de una cultura de la impunidad mas que de una cultura racial.

miércoles 11 de enero de 2012

Pedro Molina me dice: "La finalidad del estado nazi es que cada uno de los territorios del mundo fuese habitado por los originales y para muestra de ello apoyó la indepdencia de India, lo cual le causó un gran recelo a los ingleses...creo que tuvo muchas cosas positivas." Antes, Pedro Molina le dice a Héctor Zagal: "Difiero en sus opiniones en contra de los españoles, que a pesar de ser ciertas, solamente provocan que la herida de la conquista se refresque y pueda llevar a un caos racial tal como sucede en Zimbabwe." Nótese que Pedro Molina está en contra del nazismo o es lo suficientemente contradictorio como para simplemente descartar la validez de todo lo que escriben sus manos. Por cierto, soy historiador y no creo que haya mucha diferencia entre los negacionistas del holocausto, o los autodenominados ultraconservadores que ahora pretendan ser tapaderas de la conquista de Tenochtitlán. Ah, y los dueños del mundo no son los judíos, son los de "las clases altas" que no necesariamente son judíos.

miércoles 11 de enero de 2012

@Francisco Montalvo Por favor amigo, realmente no seas patético. En realidad año tras año la cantidad de supuestos asesinados en el holocausto ha ido aumentando cual interés de los dueños del mundo: en este caso los judíos. La finalidad de los nazis era la expulsión a toda costa de personas que no fuesen consideradas de su "tribu". Te puedo informar que personas no pertenecientes a la raza blanca fueron voluntarias del conglomerado nazi formándose en las "Wermacht", tal es el caso de indios o nor-africanos. La finalidad del estado nazi es que cada uno de los territorios del mundo fuese habitado por los originales y para muestra de ello apoyó la indepdencia de India, lo cual le causó un gran recelo a los ingleses. No me considero un NS, sin embargo creo que tuvo muchas cosas positivas y se le adjudican demasiado negativas porque a fin de cuentas fueron los perdedores de la guerra. Ya quítense la pajera idea de que los nazis hubiesen buscado acabar con todas las razas del mundo y que su plan era venir a asesinar a todos los mestizos, afromestizos e indígenas mexicanos. Lean un poco más de historia y dejense de tocar con los cuentos de Ana Frank.

miércoles 11 de enero de 2012

Estimado Dr. Zagal jamás tuve el honor de ser su alumno, sin embargo gente extremadamente cercana a mi, que duerme a escasos metros de distancia fue su alumno y le envidio positivamente ese privilegio. Me parece un poco triste que ataque a la clase alta ya que gracias a ella ha obtenido el beneficio de enriquecer su c.v. enseñando en una prestigiosa preparatoria, la mejor de todas, y una gran universidad. Lamentablemente en la universidad por donde le vi caminar en la mañana hace algo sumamente penoso: solamente en sus "posters" de publicidad aparecen los alumnos blancos, siendo que no superan más del 20% en un estricto sentido. Por más triste que sea debemos de atacar esas políticas de publicidad y hacer de todo algo más globalizado. Difiero en sus opiniones en contra de los españoles, que a pesar de ser ciertas, solamente provocan que la herida de la conquista se refresque y pueda llevar a un caos racial tal como sucede en Zimbabwe. Soy una persona de idelogía ultra conservadora, sin embargo estoy de acuerdo que tanto blancos como indígenas podamos demostrar nuestro orgullo racial sin ser víctimas críticas por otros grupos intolerantes. La competencia no distingue raza y lamentablemente los blancos en este País cada vez perdemos más la cúpula de la sociedad porque los "juniors" resultamos ser incompetentes ante el hambreado mestizo o indígena.

miércoles 11 de enero de 2012

Dr. Zagal, lo felicito por su artículo. Por otro lado, ser antisemita no es menos repugnante que ser antipalestino, antinegro, antilatino, etc. El comentario de Emmanuel Lena no solo es asqueroso, es profundamente ignorante tan solo por el hecho de equiparar el judaísmo con el sionismo. Es muy desafortunado el hecho de que personas tan despreciables como Miguel Sacal sirvan para abrir la nauseabunda cloaca de los sentimientos antisemitas, y que personas como Emmanuel emerjan de sus putrefactas aguas para sentirse libres de esparcir su veneno de odio. A Emmanuel le quisiera recordar que los nazis no solo exterminaban judíos (lo cual ya es lo suficientemente condenable), mataron gitanos, negros, homosexuales y comunistas. Los nazis no hubieran dudado en matar mexicanos si ese fuera el caso, hubieran eliminado a Emmanuel mismo por el simple hecho de no ser "ario". Emmanuel pudo haber sido un nazi, o miembro del kkk, pero lo más irónico es que pudo ser un perfecto sionista, que no es muy diferente a lo que él es ahora, un ser que propaga el odio xenófobo y racista, el autor de un comentario que ud. Sr. Zagal debería borrar en cuanto sea posible y borrar el mío de paso, ya que el único objetivo de mi nota es que la de Emmanuel desaparezca. Por amor a la humanidad, no permita que su blog sea manchado de esa forma, menos cuando Emmanuel propaga lo que ud. quiso denunciar con su escrito. Una última cosa, no soy judío y por ello no tengo más ni menos derecho de estar rotundamente en contra del antisemitismo. Muchos saludos, Dr. Zagal.

miércoles 11 de enero de 2012

En Balún Canán, por cierto, el clasismo y el racismo están aliados con cierto catolicismo ignorante y recalcitrante, también característico de esas mismas universidades

miércoles 11 de enero de 2012

Ocurre con muuucha frecuencia en ciertas universidades privadas que estoy seguro usted conoce

miércoles 11 de enero de 2012

Es vergonzoso que en escuelas privadas se haga una encuesta de ¿cuántos alumnos utilizan el Metro? y el resultado sea del 0.2%. Por las siguientes respuestas: "Se sube puro naco", "Va puro indio" "Es para pobres" "Hay puro vandido", etc, etc. ¿hasta cuándo el moreno dejará de ser el naco, el inculto, o simplemente el pobre naco?. Esto solo pasa en México. ¿cómo quitarlo?

miércoles 11 de enero de 2012

Yo le creo, lo he vivido en carne propia. Le anexo el siguiente enlace para ilustra descarnadamente todos los argumentos que usted presenta: http://youtu.be/Z341bBS7oj0

miércoles 11 de enero de 2012

Pero mi estimado Dr. Zagal, no pierda de vista que la tendencia judia de ser, literalmente, advenedizos de la especie humana no solo se refleja en este episodio, sino en su constante como sistemática actividad destructiva en la forma de sabotaje, espionaje y asesinatos en la comunidad musulmana y árabe en general, por obviar su desdeñable actitud imperialista contra el pueblo Palestino. No acaso ese libraco emergido de los libracos "santos" como el Talmud y el Torá, la biblia misma, habla de la zaña y sadismo del pueblo judio a la hora de hacer la guerra contra los infieles? no es el chouvinismo judio, de "ser elegidos por su único y verdadero dios" la base angular del sionismo? No es acaso el mito del "holocausto" su llave para vulnerar las conciencias civilizadas, cuando sobre su propia y nuy real, en cambio, predisposicion al uso armas nucleares como imponene su hegemonía, por demás indigna, no solo a Oriente sino al resto del mundo? A mi me consta la prepotencia judia en lo personal, y me indigna tánto como que en nuestro país no se haga nada al respecto; por menos que esto, recuerdelo, en muchas ciudades europeas se organizaban "Kristallnachts" mucho antes que existiera, incluso, el nacionalsocialismo. Es a decir, verdad, que ser antisemita es un derecho válido como genuino el portar ármas para la autodefensa así como recurrir a la lucha en todas sus variantes para reivindicar todos aquellos principios atropellados por quienes se sirven de la legalidad, la razón y la inteligencia. En este ejemplo, aplicad el Principio de Talyon; ojo por ojo, diente por diente. (que aqui fueron dos). Yo, gustoso, pondría a este remedo de ser humano en una pica,. Siento me redicalismo, sé que esto lo ofende, pero ante todo, sempre respetuoso de tan inteligente y culto señor como es Usted, su siempre atento servidor, Emmanuelle. P.D. Vaya ironía, verdad, mi nombre es eminentemente de origen hebreo...bueno, no es responsabilidad mía, sino parte de la idiosincrasia católica de mi familia nuclear. Puro humor negro, no cree?

miércoles 11 de enero de 2012

Buena nota Dr. Zagal Saludos.

miércoles 11 de enero de 2012

Cada vez me gusta más leerle Dr. Zagal, aunque ya no puedo escucharle como antes. En mis viajes al sur (Por que en el norte la cosa es igual pero distinta), me he preguntado algunas veces ¿Y como cambiar eso? No he dado con la respuesta, una sensata, practica (Aunque cueste algunos muchos años), y sobre todo que no sea seguir ignorándolos, recluirlos o comernos a esa población que medio aparece en las estadísticas y en la calle pero que no son vistas en ningún otro lugar. Si se le ocurre lo apreciare aún más.