Blog de Héctor Zagal
¿Te gusta esta historia?
Más Entradas
Credencial de elector platino VIP
lunes 12 de diciembre de 2011
Blogger: Héctor Zagal
Estimado Enrique Peña Nieto:
No te hará ninguna ilusión leer estas líneas, pero intuyo que lo harás. La carta que escribí a Paulina causó gran revuelo. Estoy tan sorprendido como tú. Durante estos días le he dado muchas vueltas al hecho. ¿Por qué llamó la atención de tantas personas? ¿A qué atribuyes la difusión?
Aventuro una explicación sencilla, verosímil. Los mexicanos estamos hasta las narices de la arrogancia de los poderosos y, especialmente, del egoísmo de los políticos. La reacción de las redes sociales fue espontánea. ¿Te lo ha comentado tu equipo? En serio, los mexicanos, “la prole”, estamos muy enojados. Y esto no se arregla con spots ni con promesas de campaña.
Hace unos días charlé con un muchacho que repartía volantes a las afueras de un lugar frecuentado por gente pudiente. Tras un rato de conversación, el chico se sinceró conmigo: “¿Por qué los ricos nos odian tanto?”. No supe que contestarle. La clase alta mexicana (y también la clase media) maltratamos y explotamos a los menos afortunados. ¿Qué le hubieras respondido tú? Al menos en mi caso, es verdad; alguna vez he abusado de las personas con menores ingresos, alguna vez los he tratado con desdén. Lo lamento mucho. Les pido disculpas.
Por cierto, me han descalificado llamándome “resentido social”. También eso es verdad. Junto con otros mexicanos, estoy resentido con los políticos. Prometo comentarlo con el psiquiatra. Pero dejemos a un lado mis complejos. Centrémonos en lo importante, la injusticia social: los desnutridos, los desempleados, los enfermos maltratados, las víctimas de los delincuentes (y de los policías), los discriminados. ¿Qué han hecho por ellos los políticos y potentados? ¿No son tu culpa? Comenzamos mal si ya, antes de la campaña, no asumes tu parte de responsabilidad.
La situación del país es grave. Pasea por Santa Fe en el DF. Este barrio simboliza la ignominiosa burbuja color de rosa. ¿No te ofenden los contrastes entre sus barrancas y sus rascacielos? Los ejemplos de este tipo abundan en el país. Es increíble que en Quintana Roo convivan hoteles suntuosos con regiones miserables. ¿Dónde va a parar la riqueza que producen los jardineros, las recamareras, los meseros? ¿Y qué decir de los estados maquiladores del norte? Muchas mujeres trabajan acosadas por la violencia, en condiciones durísimas, en fábricas dignas de una novela de Dickens o de Zola
México: un país rico con millones de pobres y gobernado por semidioses. ¡Ah!, ¡nuestra clase gobernante!, residentes del Olimpo. Los políticos mexicanos gozan de privilegios faraónicos y lujos versallescos. ¿Cuántos empleados tienes a tu servicio?
He conocido a políticos europeos, amenazados por el terrorismo, con menos guardaespaldas que la alta burocracia mexicana. Y no estoy hablando de funcionarios involucrados en el combate a los criminales, sino de burócratas de escritorio. La comitiva de casi cualquier gobernador o secretario supera en número al séquito del rey de Suecia
Para colmo, los privilegios de los políticos se extienden, frecuentemente, a sus familiares inmediatos. ¿Miento?
Cada uno puede hacer con su dinero lo que se le antoje. Sin embargo, el bienestar de ustedes, la clase política, se levanta sobre los hombros de “la prole”. ¿Quién paga los privilegios de los políticos y los partidos? Las obreras de Ciudad Juárez, los campesinos de Zacatecas, los empleados de Ecatepec, los indígenas de Chiapas y Yucatán, los pescadores de Yucatán, los diez millones de mexicanos que mandan dólares desde Estados Unidos. Ellos mantienen a la aristocracia política.
Personalmente, no puedo quejarme. Vivo con relativa holgura gracias a mi empleo. Lamentablemente, tú y yo somos la excepción. Millones de mexicanos honrados se parten el lomo día a día y no ganan lo suficiente.
Mira, no le demos más vueltas. Es injusto que los políticos mexicanos vivan en un país distinto, un país color de rosa. Ustedes viajan en helicópteros y aviones privados, mandan a su personal de “avanzada” para cerciorarse de que sus reservaciones en los restaurantes estén en orden, utilizan teléfonos celulares sin preocuparse por las cuentas, se transportan en camionetas de lujo, llegan a los aeropuertos por salas especiales. Los políticos mexicanos son ciudadanos VIP.
Han dicho que las críticas a tus tropiezos son fruto de la envidia. Puede ser. ¿Te parece raro que “la prole” envide la credencial de elector platino VIP de los políticos mexicanos?
No quiero terminar sin recomendarte una novela, La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes. Ojalá te conmueva.
Héctor Zagal
p. s. La semana próxima le escribiré a tu colega Josefina (para que no te lo tomes personal, la cosa va pareja).
viernes 13 de enero de 2012
¿Realmente cree el señor Medina que se puede humillar a una escuncla que cree que los demás son envidiosos muertos-de-hambre proletarios, con una carta como la del Dr. Zagal? La humillación de la niña en cuestión proviene de la imprevista fuerza de la opinión de esos a quienes odia y desprecia, no de una alocución excesivamente suave ( si me preguntan ) para el caso. Si el Dr. Zagal sólo buscaba rating, el Sr. Medina sólo busca excusa para defender su bando/ideología/candidato
jueves 29 de diciembre de 2011
"La carta que escribí a Paulina causó gran revuelo" -->¿Esa era tu intención no? Jamás fue ti intención dejar una lección a Paulina, sólo querias humillar a una adolescente. Sólo buscas rating. Es lamentable ver como un intelectual practica la doble moral, a ti que te encantan los libros te recomiendo que leas los ensayos de Montasigne, capítulo "pedantería". He aquí una carta que a mi parecer tiene mucho valor moral que la tuya, y no tuvo que ser pública. Esta es la forma de dar una lección y no sólo criticar, típico de los de tu clase. Aprovechado.. oportunista, en mi opinión eres una desgracia para los académicos mexicanos. http://damablanca.foroes.net/t1637-carta-de-alvaro-obregon-a-su-hijo Y también te dejo mi carta responsiva a tu carta a Paulina Peña. ¡No me has contestado! http://justpaste.it/ndj
sábado 24 de diciembre de 2011
La sobredosis de gel, causa altzheimer, EPN es un diazordacito, remember la represiòn de ATENCO, macaneando a un sr. ya tirado, por el simple hecho de ser habitante de Atenco, asaltando casas y rompiendo puertas, violando a sras mayores, por el simple hecho de habitar Atenco, SIN AVERIGUACION PREVIA DE SI PARTICIPARON EN LOS DISTURBIOS!!!, al mejor estilo de PORFIRIO DIAZ DE MATENLOS EN CALIENTE. REMEMBER LA IMPUNIDAD DEL TIO MONTIEL LOS NARCOS OPERAN IMPUNEMENTE EN TODO EL ESTADO DE MEXICO, En Atizapan ya tenemos la BONITA PRESTACION EN SEGURIDAD DE LOS RETENES MILITARES!!!
miércoles 21 de diciembre de 2011
Que lastima que aun haya gente conformista.. por gente como la que muy anteriormente comento el país sigue sumergido en el hoyo.... por gente como esa y con políticos como el sr aqui mencionado..:!!
jueves 15 de diciembre de 2011
esta también se debe difundir
jueves 15 de diciembre de 2011
Gracias por representar y darle voz al mexicano "cualquiera" Compartido!
miércoles 14 de diciembre de 2011
La carta es excelente, y me gustaría agregar algunas palabras para q nadie y el principalmente se olvide lo q dejo a su paso por el estado de México: Los muertos, desaparecidos y violaciones a los ciudadanos de San Salvador Atenco, la oscura muerte de su esposa, entre otras cosas, pero para colmo y como final. El q nunca aclararon y fueron sentenciados los verdaderos asesinos de Paulette, tanta corrupción en la muerte de una inocente, eso y muchas cosas más son la causa de que yo, no voté por ti, si cubrieron la muerte de una niña, y trataron de vernos la cara diciendo q la niña siempre se encontró ahí. Como pudiera tenerlo de Presidente, como pudiera poder pensar en él para velar por nuestros intereses, si llegas como presidente es por q hay un grupo de políticos corruptos, asesinos, y de gente realmente despreciable de la sociedad, que solo lucra con ella. Porque la gente q ustedes ven inferior y la menosprecian, tienen las manos más limpias q ustedes, por lo menos ellos trabajan honradamente para q a su familia no le falte nada, mientras ustedes tienen las manos llenas de sangre solo por enriquecerse más. No es tu ignorancia de libros, ni sueldos q desconoces de México, ni tu hija refiriéndose a la sociedad con esos adjetivos lo que me molesta, lo q realmente me molesta, es la clase de ser humano hipócrita, corrupto, títere y mal actor, eres ignorante para algunas cosas, pero cuando se trata de deshacerte de los seres humanos con tal de alcanzar lo q buscas, no eres ignorante, eres cómplice de asesinos y asesino de México. Ojalá no seas Presidente, cometí el error de votar por ti para Gobernador de mi estado, no pienso cometerlo dos veces!!
miércoles 14 de diciembre de 2011
Gracias por ser nuestra voz, ya basta de tanto abuso de poder Politicos,Empresarios, religiosos ETC.
miércoles 14 de diciembre de 2011
Cartas de Zagal Aprovechar el tropezón de EPN y la defensa de la hija de forma tan desafortunada y presipitada se ha dado ocasión a una mayor pifia (como le llaman los medios) que el hecho mismo para escribir, comentar, burlarse, jactaece, auto afirmarse -como me da la impresión que se desprende del autor de la carta-. Mi reflexión va por el lado de si alguien que ha levantado su voz -expresando su desaprobación que va desde el vulgar insulto hasta la refinada carta irónica e insidiosa - pueden tener mejores cartas de presentación para la representación que pretende EPN y sobre todo contar con la experiencia de haber sido gobernador de la entidad federativa mas importante de País. Y una segunda reflexión que con motivo de todo lo que se ha vociferado me he cuestionado si en México todos los políticos por el mero hecho se serlo son ricos ilícitamente, son prepotentes, autoritarios, ignorantes, ladrones en una palabra: perversos, y que la materia de su trabajo por ser política es condenable y odiosa. Que fácil es señalar el error ajeno! Que yo sepa EPN ni si quiera es candidato de nada todavía. Y todos hablan como si ya se le pudiera exigir rendición se cuentas.... y tantas cosas mas. Y finalmente - como señala Zagal- yo también estoy profundamente indignado por la falta de seriedad, honestidad y entrega de la inmensa mayoría de políticos que hemos padecido los mexicanos- sin llegar a considerarme resentido por ese mero hecho. Por ultimo, convengo con decir del autor de la carta en que si buena idea que acuda cuanto antes al psiquiatra.
martes 13 de diciembre de 2011
Recorde que el dia en que Pena Miento presento su pre-candidatura en la sede de su partido, toda la cupula priista, soberbia y prepotente, rodeada de numeroso sequito de camionetas blindadas, guaruras y cientos de acarreados bloquearon la circulacion de Av. de los Insurgentes Norte, fue como un espantoso viaje al pasado, luego comprendi que el dinosaurio seguia ahi...
martes 13 de diciembre de 2011
Recordé que el día en que Pena Miento presentó su pre-candidatura en la sede de su partido, toda la cúpula priísta, soberbia y prepotente, rodeada de numeroso séquito de camionetas blindadas, guaruras y cientos de acarreados bloquearon la circulación de Av. de los Insurgentes Norte, fué como un espantoso viaje al pasado, luego comprendí que el dinosaurio seguía ahí...
martes 13 de diciembre de 2011
Venga PROLE hay que leer estas palabras! realmente te sacuden un poco los pensamientos, pero palabras necesarias para enfrentar nuestra relalidad como Mexicanos y luchar por un país mejor (Edgaroepoliticónhabló)
martes 13 de diciembre de 2011
Esta vez aquellos que de buena fé le hayan hecho observaciones acerca de su sintaxis y ortografia creo que no tendrán mucho campo de cultivo, pues yo hayo este nuevo escrito suyo muy pulcro y magnánimo su contenido, Muy bien dicho lo que ha querido expresar y yo agrego que, al menos mi rabia y enojo radica en darme cuenta como no nos gobierna ni por tantito una persona solidamente preparada en lo económico, social, y ni que decir de lo cultural. Termina siendo hasta frustrante, humillante y profundamente desilusionante que un aspirante a la presidencia de la república sea tan, pero tan ignorante.
martes 13 de diciembre de 2011
ES TIEMPO QUE LA HISTORIA DE NUETRO PAIS CAMBIE PARA SER GRANDE, ASPIRAMOS A SER UN PAIS CON EDUCACION PARA YA NO DEJARNOS ENGAÑAR POR POLITICOS CORRUPTOS. YA BASTA CON LOS PLURINOMINALES EN LOS DIPUTADOS Y SENADORES.... QUE LOS POLITICOS QUE ROBEN SEAN VERDADERAMENTE CASTIGADOS CON LEYES JUSTAS QUE NO PRESCRIBAN ... POR QUE SER POLITICO ES SINONIMO DE SER UN SINVERGUENZA QUE NO PUEDE SER TOCADO POR LA LEY... POR LOS NUEVOS MEXICANOS QUE NOS EXPRESAMOS Y QUEREMOS UN MEXICO MEJOR
martes 13 de diciembre de 2011
Es muy cierto! creo que como Zagal habemos muchos mexicanos que pensamos lo mismo, no creo que todos tengamos interconsultar con el psiquiatra jejeje!
martes 13 de diciembre de 2011
Bien!
martes 13 de diciembre de 2011
Que estacion de radio es¿?
martes 13 de diciembre de 2011
Brillante, señor Zagal!! Es ud. admirable en sus escritos, expresa con claridad, sencillez y conduntencia nuestra voz! Mis respetos y sigo atenta a su blog y programa de radio. Saludos!
martes 13 de diciembre de 2011
Que arda Troya Dr!!! Por fin vemos a un filósofo que se descuelga de las nubes de la ciencia primera y desciende a "tierra firme". Nomás tenga mucha prudencia, no le vaya a pasar lo mismo que a Sicilia... Un fuerte abrazo. Roy
martes 13 de diciembre de 2011
El tal Jorge, José o como se llame ya sacó el cobre: el verdadero resentido es él porque piensa que nunca llegará a ser director general de no se que. Entonces, a conformarse y a seguir su ejemplo de no quejarse, ¡ajá! Y si le parece utópico y filosófico eso de la "igualdad de oportunidades", ya entendemos su furia y su frustración.
martes 13 de diciembre de 2011
bravo bravo que buena nota, gracias hector zagal.
martes 13 de diciembre de 2011
José, el gobierno también da oportunidades a través de la secretaría de economía y otros organismos, a gente que no es de escasos recursos (clase media en adelante). Hay que informarse bien y como tu dices, ponerse las pilas y trabajar. Yo personalmente prefiero ser mi propio jefe y generar riqueza para mi y para la gente que trabaja conmigo, que ser director de price , pero eso ya es una cuestión propia.
martes 13 de diciembre de 2011
No hemos aprendido que no es bueno aprovecharse; es más, lo promovemos. Frecuentemente pienso que el "Poor Richard's Almanack" de Ben Franklin aún nos sonaría revolucionario. Saludos =)
martes 13 de diciembre de 2011
me encanto!!!
martes 13 de diciembre de 2011
Muy acertadas sus palabras y espero pronto su carta más que a Josefina la que le escriba a Andrés Manuel. La clase política mexicana es el equivalente a las Monarquías en Europa. Yo soy prole y realmente no envidio la estupidez que muestra y tiene, me da coraje que un estúpido como Peña Nieto tenga tanto poder y quiera ser Presidente de la República.
martes 13 de diciembre de 2011
¿Igualdad de oportunidades? ¡bah! eso no es más que una utopía filosófica y socialista. Seamos honestos: yo, no importa cuánto trabaje nunca voy a llegar a ser director general de Price Waterhouse, o de grupo CARSO. Y tengo de dos sopas: O me paso reclamándole al gobierno que no me da las herramientas para serlo y me quedo resentido el resto de mis días, o me pongo a hacer algo para mejorar el microcosmos que habito y mejorar mi propia situación. Les apuesto que si le preguntan a un indígena si quisiera ser empresario de una lujosa cadena de hoteles diría que no. Lo que probablemente él querría es tener más tierras, o gente que trabaje para él de modo que las llagas en la espalda se las lleve otro. PS: Es interesante eso que HAS dicho / ¡HAZ tu tarea!
martes 13 de diciembre de 2011
Gracias Dr. porque nuevamente nos da un enfoque mas preciso de lo que realmente pasa en nuestro Mexico y estamos esperando su carta a Josefina.
martes 13 de diciembre de 2011
Estimado Dr. Zagal, Concuerdo contigo que alguna vez hayamos sido "gandallas" (como alguna vez lo dijera el maestro Carlos Llano) con otras personas, pero creo que somos parejos, tanto de nuestro mismo nivel como del otro (si diferenciamos por el dinero), aunque yo realmente no envidio al clase política VIP (por que hay políticos pobres!) me indigna mas que una persona que haya nacido de la "prole" -como un servidor- y que quemadose las pestañas en una universidad publica y que con esfuerzos haya hecho estudios de maestria siga teniendo una falta de oportunidad para seguir creciendo, yo veo a muchos profesionistas de muchas escuelas ganando sueldos de miseria o de supervivencia... A mi modo de ver es el manejo tan hostil que esa clase política le ha dado a nuestro pais, en un verdadero abuso de confianzas (por que dicen que son nuestros empleados) por que no es malo que haya gente con dinero, eso esta bien, pero por que no todos tenemos la misma oportunidad!!... La economía macro dicen que va bien, pero la real se las arregla como puede para sobre vivir!!, estudiantes que arroja el sistema educativo y no tiene ofertas, seguridad social cara y de mala calidad, impuestos solo para aquellos que se "apendejan" y se convierten en asalariados, economía subterránea protegida por la autoridad, sobornos jugosos x las telecomunicaciones, caminos y carreteras, gasolinas caras en un pais productor!, etc, un verdadero mazacote!, inmigrantes a millones, delincuencia gobernante de municipios o estados, ,policias mas peligrosos que los capos, planes sociales que solo benefician a pocos y con fines políticos, etc. Es decir, el Politico VIP es un verdadero imbécil x que gobierna por interés!...esa es la critica al EPN y a los otros suspirares, COMO van a arreglar este desmadre bien he hecho?, esa es la apuesta, esa es la incógnita, esa es la pregunta que deben responder los políticos que desean gobernar a este pais (estado y municipios). Saludos Dr. PD. Extraordinaria carta!
martes 13 de diciembre de 2011
Doctor, sin duda tenemos y debemos aprenderle mucho, ojalá algún día mas q un empleado de confianza, un miembro de la avanzada, un secretario o asistente de la clase política que desde ahí nos menospreciamos... La clase política... Se preocuparan por el pueblo, y leyeran estas líneas duras pero verdaderas y que definen perfectamente las circunstancias actuales de nuestro México, muchas felicidades por ser uno de los pocos mexicanos que se atreven a alzar la voz, todos debemos recordar que el poder es nuetro, y no de Aquellos que dicen representarnos...
martes 13 de diciembre de 2011
Que impecables palabras .......espero y deseo leer la siguiente carta pues apartir del documental 5dejulio y de estas cartas crece la curiosidad por relacionar con lo actuamente vivo al formar parte de los empleados que trabajamos para la gente VIP que solo ve por su bienestar...Gracias....y venga esperamos!!!!!!
lunes 12 de diciembre de 2011
Para José: Primeramente, si te sentiste ofendido e insultado con argumentos "ad hominem", te ofrezco una disculpa. No era mi intensión. Me sorprende que si haz visto cómo varios de los beneficiarios de "Oportunidades" reaccionan ante el ingreso que les supone este programa, la conclusión sea: "son unos huevones" y no, más bien: "¿qué falla en este programa?" No dudo que haya quien quiera pasarse de listo, pero, ¿son huevones?, así nomás, o más bien, ¿les asusta la miseria, la idea de regresar a tener algo -el programa-, a no tener nada, y por tanto, tratan de retener ese sustento como sea? No digo que lo que hacen esté bien, pero es comprensible, y ahí el gobierno que implementa el programa, no debería limitarse a sólo dar un beneficio económico, si no va a la par de un acompañamiento en el desarrollo humano que les permita darse cuenta de esa "valía" y esa "dignidad" que tienen, para que ellos dejen de pensar que el gobierno les da "limosnas". Combatir la pobreza y la marginación no es sólo el beneficio médico, alimentario y económico, es también dar acceso a condiciones de desarrollo humano y psicológico que permita la autoconciencia de esa dignidad y sus consecuencias para una vida civil. Por eso digo que es simplificador calificarlos de "huevones", sobre todo si hacen lo que tú mismo haz descrito. De ahí a decir "son pobres porque quieren", es fácil dar el salto: es asumir las consecuencias últimas de una determinada lógica muy frecuente entre ciertos sectores, que ven el tema de la pobreza de una manera simple. Dices que la gente debería valorarse por su trabajo y su empeño. Parcialmente de acuerdo porque no pienso que en eso radique, totalmente, el valor de las personas, es decir, su dignidad. Lo malo es que seguro habrá quien no pueda rendir en su trabajo debido a que no come o duerme bien, si no tiene acceso a la salud, si tampoco tiene ofertas culturales, oportunidades educativas, o si tampoco esa misma persona tiene herramientas afectivas para darse cuenta que también vale y puede mejorar. Desgraciadamente, el paternalismo es fácilmente promovido por las clases altas: es preferible mantener a una clase pobre e ignorante que viva agradecida por las limosnas que les dan, y no ciudadanos que conocen sus derechos y obligaciones. Sergio
lunes 12 de diciembre de 2011
Caballero , no puedo menos que felicitarle por estas cartas , y espero con buen animo las siguientes, es bastante interesante el acercamiento a la situación de el escenario actual,saludos y éxitos
lunes 12 de diciembre de 2011
Bueno basta de resentimiento, propongo lo que un tuitero dijo y que se propague: penaton No le regales tu voto Enrique Pena, regalale un libro. Y un nuevo libro muy ad hoc a la carta TRAFICO DE INFLUENCIAS, como llegue a ser candidato a la presidencia sin leer
lunes 12 de diciembre de 2011
Vuelvo a repetir porque no se entiende por la basura mecanoelectrica; en el foxiato el presidente tenia trabajadores infantiles en sus empresas, hoy, hoy, hoy el trabajo a aumentado pero el infantil (CEPAL) AL RESPECTO DE QUE LOS FILOSOFOS COMO EL DOCTOR ZAGAL NO TIENEN DINERO, JA, JA, JA, pues solo hay dos sopas; o eres rico, o te subencionan, o te mueres de hambre, pero ellos han transformado al mundo, AL HABLAR DEL DINERO, DEL TRABAJO, Y DE LOS RICOS, NO PODEMOS DEJAR DE MENCIONAR que gracias a los pobres se genera la riqueza, hay varios estudiosos que lo dejaron claro y que sigue siendo una ley, v. g. en la quesque revolucion industrial en Inglaterra, hubo un programa de exterminio de los campesinos para que se fueran a las barracas a trabajar y generar la plusvalia, lo mismo pasa en Mexico, los que son campesinos (o fueron y viven en las barracas como menciona el Dr Zagal) son la fuerza que construyo las carreteras (COMO EN NINGUN SEXENIO, JAJA) las escuelas, los hospitales y tu casa y su esposa o su hija la limpian, y que no tiene otro derecho que un intercambio de unas monedas, ¿quien gano? el pueblo, no hombre gano la contratista¡¡¡¡ una prueba; cuanto salio el segundo piso? cuanto gano el patron y cuanto ganaron los albaniles? Respetuosamente ojalá el señor burocrata-empresario, si no sabe del tema mejor que no opine y que lea mejor no se de donde le salio tanto resentimiento.
lunes 12 de diciembre de 2011
leí tu nueva carta para EPN, je, RESENTIDOS?, huy no aguantamos nada¡¡¡¡, que delicados somos¡¡¡, total OTRO SEXENIO EN CRISIS, YA HAY GENERACIONES QUE NACIERON, CRECEN Y MORIRÁN EN LA CRISIS, en serio que delicados y resentidos somos: en 1980 poco mas de 4 millones no recibían aguinaldo, HOY, HOY, HOY, 20 millones no lo reciben, al final del foximato, él tenía niños trabajando en sus empresas, hoy a aumentado el trabajo pero infantil (CEPAL), este sexenio bajo a menos de dos puntos el PIB anual. Y finalmente como lo escribes, yo también tuve el gusto de platicar con el representante comercial de la embajada de Holanda en 1998, y se sentía ofendido: -mi país es uno de los mas ricos del mundo y la gente rica no viaja en helicóptero, y aquí los veo como se pasean a diario por este medio.
lunes 12 de diciembre de 2011
Gracias por sus comentarios, críticas, objeciones. Me parece que al final, aunque supongan un mal trago para todos, al menos para mí, lo otros puntos de vista suelen venir bien. De verdad, gracias. Recojo un punto que me parece muy cuestionable y que pongo a discusión: creo que la condición socioeconómica sí se hereda. La pobreza, como la riqueza, se hereda. Esto no es, sin embargo, una ley universal de la física, sino una cuestión de estadística. ¿Hay excepciones? Claro. Mi abuela lavaba ropa ajena y mi abuelo fue minero: es evidente que mi situación es mucho mejor que la de ellos, gracias al trabajo duro de mis abuelos y de mis padres (y también gracias al IPN, donde mi padre estudio gratuitamente). Pero el Estado debe garantizar la equidad, es decir, la igualdad de oportunidades. ¿Qué quiere decir esto? Yo tuve unas mejores oportunidades que un niño de la Sierra Gorda de Querétaro.¿Fui más trabajador y más inteligente que él? Lo dudo. El simple hecho de que yo haya comido bien de niño, me coloca en una posición de ventaja. ¿Es malo que los niños ricos beban leche y coman carne desde pequeños? No, de ninguna manera. Lo malo es que los niños indígenas no tengan acceso a bienes básicos. No sé si logro explicarme.... Por otro lado, hay un punto que comparto: la pobreza no se supera por decreto. Hay que producirla, sin duda; pero también hay que generar mecanismos de distribución. Esto no equivale a regalar dinero, sino a propiciar que la riqueza se distribuya. ¿Medios? Así, por de pronto, pienso en dos: educación pública y seguridad social. ¿Cómo la ven? En todo caso, no perdamos de vista algo: los distribuidores de la riqueza (los políticos) no deben quedarse con ella para provecho propio. ¿Por qué cualquier director general del sector público cuenta con chofer?
lunes 12 de diciembre de 2011
Lamentablemente coincido con la opinion del doctor... yo lo he visto he pasado de ser empleado a funcionario publico y despues empresario...y casi todos los programas sociales son para gente muy pobre que nunca sale de ese circulo vicioso que es la pobreza y que no hacen mas por ellos mismos...Los filosofos como el doctor zagal piensan que la justicia social se crea por decreto y no trabajando y produciendo y es por la misma razon que los filosofos no tienen dinero porque mientras ellos se empeñan en explicar porque hay pobres los empresarios estan pensando todo el dia como hacen para producir mas y con menos recursos y ser mas eficientes...Todo ese dinero que se destina a programas sociales es dinero tirado a la basura porque ellos no cambian su condicion... Si doctor Zagal la pobreza es una condicion social... no es una herencia...Lamentablemente lo que el Doctor de aqui abajo menciona lo he visto y mas aun he tenido contacto directo con la gente y lo se de primera mano.... Inclusive tengo un conocido que se dedica a tocar en los semaforos y eso que tiene titulo de abogado pues claro en unas pocas horas gana $400 ... Explique usted como se puede tener mas justicia social sin crear la riqueza o de que forma puede ser mas distributiva....Lo demas queda reducido al ambito academico como una disertacion filosofica de si es injusto o no....
lunes 12 de diciembre de 2011
No cabe duda que cada quien lee lo que quiere. Agradezco que quien sea se haya tomado el tiempo de "estudiar" mi perfil. Yo jamás dije que se es pobre porque se quiere, no ponga palabras en mis dedos, por favor. En primera, no me llame "nuestro amigo Jorge" porque no soy su amigo. Después, yo jamás dije que todos tengamos las mismas oportunidades, lea bien, por favor. Me parece hilarante también que cuestione las cosas que he vivido, cuando ni siquiera me conoce. Fijese usted que si, estudie en una universidad privada, como bien pudo verlo en mi perfil. Trabajo de sol a sol (aunque con este horario mas bien es de luna a luna) por ganar menos de la mitad al mes de lo que costaron mis estudios, y solo por el hecho de prepararme mejor para el futuro mientras entro a estudiar una especialidad, así que le suplico que no juzgue mi vida personal cuando ni siquiera me conoce. Note que peca tanto de clasista como cualquiera de los involucrados con sus acusaciones. Me da risa su sarcasmo de como según usted yo veo a la prole, cuando soy orgullosamente parte de ella. No se que experiencia o contacto tenga los programas sociales que comento, pero al menos yo he vivido tan de cerca como se puede de ellos, suficiente como para poder emitir un juicio al respecto. Insisto señor, si hablo de las cosas es porque tengo razones para hacerlo. Esa gente pobre, de la que usted clasistamente se compadece, de la que la mayoría de la gente se entera solo por las noticias, esa gente que tiene un ingreso en ocasiones de 6 pesos diarios, es gente con la que me he sentado a la mesa a compartir un plato de frijoles para todos, gente que considero tan cercana como mi familia, y que contrario a lo que usted supone, valen en el sentido humano tanto como cualquiera. A diferencia de muchas personas, y de ahí mi atrevimiento a emitir un juicio, he tenido la fortuna de entablar relaciones cercanas con gente de todos los estratos sociales, y lo que he podido comprobar es que en absolutamente todos los niveles sociales, económicos y culturales hay gente trabajadora y gente huevona. La sorpresa que me he llevado, estimado extraño juicioso, es que entre la gente mas pobre, la que mas se queja es la que menos hace. La gente que de verdad trabaja esta demasiado ocupada tratando de salir adelante con lo que la vida le puso, como para pararse en una plaza con sus peores harapos a lucrar con la lastima. Es mucho mas fácil echarle la culpa a los gobiernos de todas las desgracias e inequidades que existen, pero eso es solo un reflejo de la cultura aguachosa y paternalista que hemos formado. Vamos a hablar de programas sociales, esos de los cuales parece conocer tanto. Oportunidades, por ejemplo, es un programa que literalmente regala dinero por cada integrante de la familia, a cambio, tienen que cumplir con salud y educación. Sabe usted lo que es la frustración de tener que ver en consulta a los diabéticos e hipertensos, cada mes mas y mas gordos, y ver como saliendo de la clínica tiran los medicamentos a la basura; ya que solo van para que no les quiten "su" dinero de oportunidades? Sabe usted que cuando los muchachos son adolescentes los casan a la fuerza para que sean acreedores a una nueva beca del gobierno? Sabe usted que hay mucha gente que tiene cada vez mas hijos porque mientras mas hijos, mas les llega de oportunidades? Sabe usted la cantidad de familias que tienen a sus ancianos viviendo n la inmundicia solo para poder cobrar el "70 y mas" de sus familiares y quedarselo para su beneficio? Sabe usted que cuando se planteo el tratado de libre comercio, se le dio a los campesinos dinero (procampo) para que cuando se abrieran las fronteras estuvieran los campos con cosechas a nivel de exportación? Y que 7 años después, cuando llegaron del gobierno a pedir cuentas, el campo seguí exactamente igual pero ya no había un centavo? Sabe usted que el programa oportunidades le da a las mamas unas papillas para evitar la desnutrición infantil, y que much se lo dan de comer a los cerdos para no tener que comprar alimento? Porque claro, si se les mueren los animales, les quitan su beca de guerrero sin hambre? Y si, del mismo modo hay gente que admirablemente encuentra la manera de salir adelante con lo poquísimo que tiene, gente de la que todos los mexicanos debemos estar orgullosos porque gracias a ellos tenemos comida en el plato. No se si usted lo que quiere es ser necio y no entender razones. Pero en este mundo, y en esta época, es muy poca la gente que la tiene fácil. El hambre y la necesidad en este país son una realidad y algo se tiene que hacer al respecto, pero eso no quiere decir, por ningún motivo, que la gente que tiene menos este en posición de exigir que les regalen las cosas, y tampoco esta bien que la gente que tiene menos califique de malvados a los que tienen mas, cuando muchos se han ganado cada centavo que tienen. Un día lo invito a darse una vuelta por el hospital donde trabajo, donde hay un hijo de perra que se siente dueño de la calle y cobra 30 pesos por estacionarse en ella. No se a usted, pero a mi me rompe los cojones llegar a trabajar a las 5 30 de la mañana para encontrarme con un fulano que se dedica a sentarse a cobrarle a la gente que va a trabajar por estacionarse en la calle, que además, para las 8 de la noche que salgo, ya no esta, porque el patrón "trabaja" hasta las 5. Esa idea de que el que menos tiene merece mas por tener menos es retrograda y estúpida. La gente debería valuarse por su trabajo y su empeño. Y si señor, sostengo que es muy fácil y a mi gusto repugnante que haya gente que por tener poco viva resentida y sin mover un dedo, esperando a que les llegue del cielo, ya que la vida les debe por nacer pobres. La realidad es je por desgracia vivimos en un país donde hay mucha gente que prefiere robarse 20 pesos a ganarse 50. Y mientras sigamos fomentando esa cultura en lugar de promover el apoyo a quien se lo merece por su empeño, vamos a seguir jodidos durante muchos muchos años.
lunes 12 de diciembre de 2011
mmm Pues el Pueblo tenemos la culpa todo les aplaudimos todo les creemos Una vez me acerque a un Político y le pedí ayuda para un negocio Claro que le dije solo ocupo una camioneta si quiere prestada y después cuando tenga frutos el negocio le damos en agradecimiento algo. EL NOS MIRO Y DIJO NO Cuando en sus campañas se muestran muy humildes y que van a ayudar al pueblo y todo Es pura mentira A ellos no les importa nada mas que tener sus cosas su familia bien mandar a estudiar a sus hijos al extranjero, desayunar, comer y cenar en los mejores restaurantes. Tener una seguridad pagada con harto dinero, Y ademas que todo sale del erario publico. Eso si nunca tienen al pueblo contento. Pero bueno al fin México Yo no digo que no nos quejemos, pero si lo vamos hacer hay que hacerlo bien. Ya basta!
lunes 12 de diciembre de 2011
la clase politica conoce los problemas y necesidades de ''la proble'' pero no los entiende, porque ellos no tienen que lidiar con estos dia con dia...
lunes 12 de diciembre de 2011
Mis mas sinceras felicitaciones al Dr. Zagal por este gran valor de denunciar algunos de los atropellos de la ¨clase politica Mexicana¨ Roguemos al señor? que no le vallan a cancelar el programa como lo intentaron con Carmen Aristegui.
lunes 12 de diciembre de 2011
De acuerdo con el razonamiento de Jorge, los pobres "son pobres porque quieren". Nada más clasista que eso. Considera que a cada uno, se nos presenta, en algún momento "oportunidades", del tal manera que llorar por resentir que otro tiene más que otro es "improductivo". Ese razonamiento es típico de quien vive rodeado en su burbúja clasemediera, aún cuando haya ido de voluntario a la sierra de Guerrero. Ingenuamente dice no tener ningún prejuicio social - a menos claro que él esté comiendo con su novia y lo moleste la "prole" pidiendo dinero, bola de flojos que no les gusta trabajar-. ¿De verdad la Panamericana no les dota de sensibilidad para dejar de pensar desde categorías que no sean las de "se es pobre porque se quiere"? Personalmente, me molesta más el desvío de fondos para los pagos suntuosos de Elba Esther Gordillo y demás politiquillos, que sea usado para programas sociales. También me molesta si esos programas no se implementan adecuadamente, de tal manera que no haya deserción de empleo. Uno tendría que preguntarse si alguien deja de trabajar porque ese programa no le da oportunidad para seguir haciéndolo, o lo hace porque le es "más cómodo". Parece ser que nuestro amigo Jorge no termina por plantearse esa posibilidad. Ingenuo pensar, como en una especie de carrera, que todos tenemos las mismas oportunidades, porque no es así, y justo el resentimiento social surge como protesta: ¿por qué el libre mercado me veda de las oportunidades de desarrollo que sólo otorga a quien puede pagárselo? Jorge sin pensarlo, al decir que a Héctor Zagal se le reconoce el "resentimiento social" termina siendo igualmente clasista. Una pena.
lunes 12 de diciembre de 2011
Héctor: gracias por alzar la voz por muchos mexicanos... Estamos contigo. Habrá que ser críticos también con nosotros mismos, y con los ciudadanos de lengua larga y acciones cortas. Admiro, desde que estudiaba la secundaria, la labor de la educativa. Por eso soy educador también. No te detengas, pero tampoco olvides que la culpa es de todos nosotros también.
lunes 12 de diciembre de 2011
Qué tal ?
lunes 12 de diciembre de 2011
Ehmmm creo que ya se avorazó mi estimado. Yo también estoy de acuerdo en que los políticos deberían ser mas conscientes de la realidad de la mayoría de los mexicanos, sin embargo, creo que usted esta haciendo lo mismo de lo que se queja en sus cartas: usted como sabe cuanto cuesta la ropa que trae la niña esa puesta? Usted esta juzgando de la misma manera nomas que en sentido contrario. Y lo de resentido social se lo creo, y se nota. Yo personalmente soy clasemediero con ambiciones de mas (como la mayoría de nosotros, supongo) yo no tengo ningún prejuicio social. No se trata de darmelas de madre Teresa, pero tuve la oportunidad de regalar un año de mi vida como medico en la zona mas jodida del país, la alta montaña de guerrero, y ahí conocí algunas de las personas mas respetables y entrañables en mi vida. Pero sabe que? También conocí a una enorme bola de huevones, que se dedican a vivir de los programas de apoyo social sin mover un dedo. Sabia usted que la mayoría de los beneficiarios de oportunidades, guerrero sin hambre, 70 y mas, pro campo, pro árbol, pro niño y pro cuanta madre alcanzan a pagar nuestros impuestos dejan de trabajar porque el gobierno les regala dinero y los mantiene? Sabia usted que en los pueblos, el día que pagan las becas de oportunidades no hay una cantina vacía?... Por otro lado, insisto en que personalmente no me considero elitista de los que ganan menos, a mi me rompe las pelotas estar comiendo y que se acerquen 18 personas a pedirme que les regale dinero. Y nada tiene que ver con su estatus económico, así llevara el mismo Peña nieto a pedirme mi voto, si lo hace mientras estoy ocupado comiendo o paseando con mi novia, me parece muy molesto. Al igual que la gente que se para en los topes a repartir volantes, y crea un trafico impresionante y generan una contaminación totalmente innecesaria. Así que estimado señor zagal, no se las de de mártir defensor de los pobres, porque todos tenemos cola que nos pisen. Pienso que es cierto, la vida no es justa, y por razones misteriosas nos toca nacer en distintos estratos sociales, pero a todos, absolutamente a todos se nos presentan oportunidades en la vida, y somos cada uno de nosotros los que decidimos si aprovecharlas o no. De ahí que las universidades de paga estén llenas de mirreyes que van a gastar y desperdiciar el dinero de sus padres para convertirse en ninis, y gente del campo que a partir de trabajo y dedicación mejora su nivel de vida. Estoy de acuerdo en que el mundo no es justo, pero tirarse a llorar y a resentirse porque otro tiene mas que yo, decisivamente no es una solución. Tan deplorable es un niño rico que va a la universidad a jugar domino y a tomarse la juventud en fishers, como un indígena que parásita lis programas de desarrollo social para no tener que trabajar. (perdón por la ortografía pero este aparato cambia palabras y pone acentos cuando se le da la gana. Saludos)
lunes 12 de diciembre de 2011
¿Como que es hora que pongamos un ALTO no creen?
lunes 12 de diciembre de 2011
Por Cierto Susy Garcia Romero (Susana Garcia), CUANTA RAZÓN Tienes y te voy a decir algo PEOR que lo vi con estos ojitos que se hand de comer los gusanos en algunos lugares de destinos TURISTICOS (imberocimil pero cierto) LES DAN CORTESIAS para visitar los parques y atracciones, Si asi como lo oyes a esa persona que tiene el suficiente $$$$ para pagar su entrada y la de todaaaa su familia, la tuya y la mia también. Pues a ese no le cobran por ser el "Diputado"
lunes 12 de diciembre de 2011
Ojala la lea...
lunes 12 de diciembre de 2011
Cuando leí la parte que pondré enseguida, pensé en que nosotros, la clase media, la prole, los que no somos de la clase política, tenemos mucha responsabilidad por tratar a los políticos como VIP: "Ustedes viajan en helicópteros y aviones privados, mandan a su personal de ?avanzada? para cerciorarse de que sus reservaciones en los restaurantes estén en orden, utilizan teléfonos celulares sin preocuparse por las cuentas, se transportan en camionetas de lujo, llegan a los aeropuertos por salas especiales. Los políticos mexicanos son ciudadanos VIP." Imagínense que un diputado va, por razones de trabajo, a un pueblo. Cuando la gente del pueblo se entera que va a venir "el diputado" hasta se bañan y se peinan. Limpian el pueblo que normalmente está sucio, contratan a la mejor banda del pueblo (o de otro?) para recibirlo. Hasta limpian el la oficina donde lo van a recibir, sacuden el escritorio todo polvoso y cambian la silla toda fea. Porque viene "el diputado". Viene un cuidadano "VIP". Nosotros le damos ese nombre, nosotros lo subimos al altar. Y claro, ya estando el diputado arriba del banquito, pues "a quién le dan pan y que llore"? Y llega el momento en que el ciudadano VIP ahora exige ese trato, porque se lo merece, no? "porque si así me trataban antes, así quiero que me sigan tratando". Los privilegios se los dimos nosotros. Que se sigan sirviendo con la cuchara grande lo permitimos nosotros. Y claro, los que quieren una buena vida, pues voltean a ver al VIP y dicen: "yo quiero ser como él. Yo quiero que me traten así. Yo quiero tener todos esos privilegios. Voy a ser diputado".
lunes 12 de diciembre de 2011
Doctor Zagal, me inspira. Muchas gracias por dar ejemplo a jóvenes y adultos de que vale la pena atreverse a decir lo que se siente y lo que se piensa. ¡Cómo hace falta a los méxicanos aprender a ser críticos! Lo escucho cada semana en El Banquete, ¡no me lo pierdo!
lunes 12 de diciembre de 2011
lo que mas me gusto de la carta fue esto "La clase alta mexicana (y también la clase media) maltratamos y explotamos a los menos afortunados. " Asi es, la clase media y alta en el pais es un asco y se refleja en la actitud de ignorar al mas necesitado, no digo que regalemos lo que trabajamos pero esto de tener STATUS por traer un iPad es una verdadera tonteria, queremos pagar una basura por un trabajo que nosotros no queremos hacer, las muchachas de limpieza son explotadas muy grueso en todos lados.
lunes 12 de diciembre de 2011
lo felicito profundamente por escribir esto que muchisimos mexicanos pensamos y queremos decirle a la cara a cada uno de esos politicos sin escrupulos faltos de moral y verguenza, pero lamentablemente muchisimos mas mexicanos no pueden tener tiempo de ni siquiera pensarlo pues se la pasan trabajando y al final del dia solo desean descansar y recrearse para soportar la jornada siguiente hasta terminar su semana (astuto aparato de control social) y ante todo gracias por compartir su opinion con todos nosotros sus amigos "los proles"
lunes 12 de diciembre de 2011
?"-Le aseguro que nuestros esclavos viven mejor que sus peones: comen carne, leche y huevos, y tienen jornadas de trabajo más cortas. -Pero en su país los negros no son personas. -Claro que no: son herramientas de trabajo. Por eso los alimentamos bien, para que trabajen muchos años y nunca se enfermen." Enrique Serna, El seductor de la patria.
lunes 12 de diciembre de 2011
La verdad no me gusto mucho esta carta Doctor, se me hizo que esta como muy forzada no tiene la naturalidad y la sencilles de la otra carta para mi gusto. Saludos
lunes 12 de diciembre de 2011
Hola Dr. Zagal. Tengo 16 años y mi padre me pidió que leyera sus artículos, quiero agradecerle porque me están ayudando a conocer la política mexicana. Muchas felicidades por tan buenos escritos.
lunes 12 de diciembre de 2011
interesante la carta, solo que aquí me permito hacer una sugerencia, ya que en la misma se habla netamente de "la prole" es decir como se entiende, "el pueblo" entonces le sugiero a Hector y a todos los lectores y claro, de mi parte también (que ya lo estoy haciendo) llevar estas cartas y todo lo que sucede en el entorno político al PUEBLO que no tiene la manera de enterarse de lo que sucede en las redes sociales, ya que los asesores de Peña Nieto, Vazquez Mota, Cordero, Andrés Manuel, Creel, saben perfectamente que los medios de comunicación masiva, sea tv, radio y medios impresos, NO VAN A DECIR ABSOLUTAMENTE NADA, de lo que se gestó desde la FIL hasta días de hoy y futuros.
lunes 12 de diciembre de 2011
Excelente articulo, espero con ansias el de Josefina Vazquez Mota.
lunes 12 de diciembre de 2011
Este hombre es un grande! que pantalones tiene para decir la verdad! sin comentarios excelso!!!
lunes 12 de diciembre de 2011
Paulina tendrá 16 años, pero espero que alguien listo le sepa explicar que la crítica va en general para los que se han mofado de los que les damos de comer y se les ha olvidado que están a nuestro servicio, no a la inversa. Por años los burócrotas y los políticos en general engañaron al pueblo mexicano inculto al querer sustituir a los dioses del olimpo. Por suerte varios de nuestros padres descubrieron que debían luchar para educarnos y aquí habemos varios que pertenecemos a "la prole" que lee y estudia. Porque no creo que hayan querido insultar a los campesinos que de milagro tienen para comer, menos tendrán para tener acceso a un Twitt... PD. Uff!! Si la pobre niña Paulina no encuentra nadie a su alrededor, creo que ya no es tanto nuestra culpa :'(
lunes 12 de diciembre de 2011
Paulina tendrá 16 años, pero espero que alguien listo le sepa explicar que la crítica va en general para los que se han mofado de los que les damos de comer y se les ha olvidado que están a nuestro servicio, no a la inversa. Por años los burócrotas y los políticos en general engañaron al pueblo mexicano inculto al querer sustituir a los dioses del olimpo. Por suerte varios de nuestros padres descubrieron que debían luchar para educarnos y aquí habemos varios que pertenecemos a "la prole" que lee y estudia. Porque no creo que hayan querido insultar a los campesinos que de milagro tienen para comer, menos tendrán para tener acceso a un Twitt... PD. Uff!! Si la pobre niña Paulina no encuentra nadie a su alrededor, creo que ya no es tanto nuestra culpa :'(
lunes 12 de diciembre de 2011
jajaja parejooo
lunes 12 de diciembre de 2011
Me ha gustado leerte Héctor, gracias por compartir tus ideas...!
lunes 12 de diciembre de 2011
Dr. Zagal, toda mi admiración, respeto y respaldo para usted.
lunes 12 de diciembre de 2011
Héctor Zagal vuelve al acecho de la clase VIP, particularmente hacia los aspirantes de la presidencia de México. Héctor Zagal: Algunos se quejaron de que te dirigiste hacia Paulina, porque sólo tiene 16 años. No dejes de compartir cuando alguien se queje de que te metiste ahora con alguien que no lee y tendrá que contratar a alguien para que le traduzca lo que le escribiste.
lunes 12 de diciembre de 2011
Que sea parejo, nada de politizar problemas
lunes 12 de diciembre de 2011
Espero con muchas ansias el próximo escrito dirigido a Josefina.
lunes 12 de diciembre de 2011
Muy bien dicho, no hay mejor forma de expresar el pensar de los mexicanos.








