Pide Consejo Electoral de Sonora aprobar candidaturas independientes

Se trata de un proyecto que reforma el Código Electoral del Estado de Sonora y establece las bases mínimas para el registro de candidatos sin partido político.

2013-09-11 21:08:58

Se trata de un proyecto que reforma el Código Electoral del Estado de Sonora y establece las bases mínimas para el registro de candidatos sin partido político.

sonora, reforma

Corresponsales

Pide Consejo Electoral de Sonora aprobar candidaturas independientes | Noticias MVS

El Consejo Estatal Electoral (CEE) presentó al Congreso de Sonora una iniciativa para aprobar las candidaturas independientes en procesos electorales. Se trata de un proyecto que reforma el Código Electoral del Estado de Sonora y establece las bases mínimas para el registro de candidatos sin partido político. El director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del CEE, Nery Ruiz Arvizu, explicó que esa reforma es un pendiente que tiene el Congreso de Sonora ante la reforma al Artículo 35 constitucional de agosto de 2012. "El año pasado se publicó una reforma constitucional que le da un año a las legislaturas estatales para que hicieran las adecuaciones a las leyes en materia de candidaturas independientes y a la fecha en el Estado de Sonora no ha sido legislada esa materia", dijo. Nery Ruiz Arvizu explicó que en la propuesta del CEE solo se plantean los requisitos mínimos para el registro de candidaturas independientes y deja a los diputados del Congreso local la responsabilidad de establecer las disposiciones secundarias. "Se pretende poner dentro del Código Estatal disposiciones que expresamente planteen la posibilidad del registro de candidatos independientes para los cargos de elección popular, así como en los temas de financiamiento, presentación ante organismos electorales", agregó. En Sonora existió hasta 2008 la figura de candidatos independientes, pero fue derogada en el Congreso; sin embargo, el mandato constitucional actual obligará a los diputados a poner de nuevo el tema sobre la mesa. Con información del corresponsal de Noticias MVS, Javier Quintero  

Promesa de transparencia de EPN en reforma hacendaria no será posible si no se reforma código fiscal: IFAI