La neumonía es curable, si se atiende oportunamente

El director del Hospital General de México, Francisco Navarro Reynoso, asegura que 80 por ciento de las neumonías son provocadas por el neumococo y este mal es curable cuando la atención es oportuna.

2012-01-07 12:11:31

El director del Hospital General de México, Francisco Navarro Reynoso, asegura que 80 por ciento de las neumonías son provocadas por el neumococo y este mal es curable cuando la atención es oportuna.

neumonia, neumococo

Rocío Méndez Robles

La neumonía es curable, si se atiende oportunamente | Noticias MVS

El 80% de las neumonías en México tienen como agente causal el neumococo y este mal es curable cuando la atención es oportuna, aseguró Francisco Navarro Reynoso, director general del Hospital General de México, al describir a la Neumonía como una de las 10 enfermedades más frecuentes en el país, detrás de la Diabetes, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la Obesidad o el Cáncer. La Neumonía, explicó el galeno, no requiere hospitalización, pero sí de una prescripción médica acertada para su tratamiento con antibióticos, además de hidratación y adecuada alimentación. Si el paciente tarda en acudir al médico, se automedica o es atendido de forma inadecuada, el padecimiento puede derivar en insuficiencia respiratoria, aclara el DR. Navarro Por ello, toda la población debe acudir al médico aun cuando presente una gripa leve o síntomas más graves, dado que la Neumonía se registra durante todo el año, principalmente en personas que tienen padecimientos crónicos y con defensas inmunológicas deficientes, aunque en tiempo de frio el riesgo de contagiarse aumenta, agregó el Dr. Navarro Reynoso. El Director del Hospital General de México explicó que la tos con expectoración, fiebre, dolor torácico y disnea (falta de aire) a cualquier edad, son síntomas de neumonía, padecimiento también conocido como pulmonía. La neumonía es una infección del tejido pulmonar, cuya causa puede ser viral, bacteriana, por hongos, microbacterias o parásitos, aunque la más frecuente es por la bacteria llamada neumococo. Afecta tanto a recién nacidos como adultos mayores, y se puede convertir en grave cuando se acompaña de enfermedades concomitantes, es decir, diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, crónico degenerativas, cardiopatías o VIH.  

Vacuna previene neumonía

Recomienda IMSS prevención para evitar gripa y neumonía