Intento de reconquista

El 26 de julio de 1829, con la firme intención de reconquistar México, desembarcó en Cabo Rojo, Veracruz, muy cerca de la laguna de Tamiahua y del puerto de Tampico, el brigadier español Isidro Barradas, a quien habían convencido de guiar la expedición con el cuento deque en México eran legión los que iban a apoyar una vuelta de España.

2011-07-26 08:14:42

El 26 de julio de 1829, con la firme intención de reconquistar México, desembarcó en Cabo Rojo, Veracruz, muy cerca de la laguna de Tamiahua y del puerto de Tampico, el brigadier español Isidro Barradas, a quien habían convencido de guiar la expedición con el cuento deque en México eran legión los que iban a apoyar una vuelta de España.

un día como hoy

Redacción Noticias MVS

Intento de reconquista | Noticias MVS

Barradas venía decidido a reconquistar México y traía consigo una fuerza de ocupación —lamayoría de origen español— de 2.700 hombres muchos de ellos exiliados españoles deseososde volver a México. La flotilla estaba constituida por un buque insignia, El Soberano, dos fragatas, dos cañoneros y quince buques de transporte, y estaba comandada por el almiranteÁngel Laborde.

Los barcos españoles, procedentes de Cuba, que trajeron a las costa del golfo de México alos expedicionarios, nada más dejarlos en tierra firme, se regresaron por donde habían venido.

Este hecho y el clima caluroso de julio —en lugares donde el termómetro sube hasta los 40 grados centígrados—, plagados de mosquitos y de animales de ponzoña, comenzaron a diezmar lamoral de la tropa española. Esto también iba aunado a lo descabellado de su cometido.

Tanto el general Felipe de la Garza, quien se encontraba en Tampico, como el jefe de la zonade Veracruz, Antonio López, como Santa Anna se dieron a la tarea de combatir a las huestesde Barradas.

Éste quiso aprovecharse de la miseria del ejército mexicano, lanzando la siguiente proclama:

Cuando servíais al rey nuestro señor, estabais bien uniformados, bien pagados y mejor alimentados; ese que se llama vuestro gobierno, os tiene desnudos, sin rancho ni paga. Antesservíais bajo el imperio del orden para sostener vuestros hogares, la tranquilidad y la religión; ahora sois el juguete de unos cuantos jefes de partido, que mueven las pasiones yamotinan a los pueblos para ensalzar a un general, derribar un presidente y sostener los asquerosos templos de los francmasones y yorkinos y escoceses… oficiales, sargentos, cabosy soldados: abandonad el campo de la usurpación: venid a las filas y a las banderas del ejército real, al lado de vuestros antiguos compañeros de armas, que desean, como buenoscompañeros, daros un abrazo… a los oficiales, sargentos y cabos se les conservarán los empleos que actualmente tengan, y a los soldados se les abonará todo el tiempo que tengande servicio, y además, se les gratificará con media onza de oro al que se presente con fusil…

Muy pocos, si no es que ninguno, hicieron caso a sus propuestas. Santa Anna los venció en labatalla de Pueblo Viejo el 11 de septiembre de 1829 y, tras la firma de la rendición, los regresó aLa Habana con una condición: que no volvieran nunca a asomar sus narices por estas tierras.

 

OTRAS EFEMÉRIDES DE ESTE DÍA QUE DEBERÍAS CONOCER:

1794 Fallece en la guillotina el líder jacobino Robespierre.

1822 Entrevista en Guayaquil entre San Martín y Simón Bolívar. El último liderará la insurgencia.

1856 Nace en Dublín George Bernard Shaw, premio Nobel de Literatura en 1925.

1909 Comienza la Semana Trágica en Barcelona. Terminará el 2 de agosto.

Fuente: Almanaque de la Historia de México

 

Adjudicación de frecuencias de TV estará en tiempo: Cofetel