Foto Archivo

Comparte esta historia
  • Fecha: 13 Ago 2012
  • /
  • Fuente: Juan Carlos Alarcón López

Desintegran banda de presuntos secuestradores en el DF

Entre los detenidos hay una mujer que era la encargada del manejo financiero del pago de los rescates, así como los autores materiales de los plagios y el sujeto que proporcionó la información para el secuestro de la última víctima.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), desarticuló una banda de secuestradores y extorsionadores que era dirigida por un reo desde el interior del Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Ceresova y liberó a una víctima que tenían secuestrada.

A pesar que las autoridades penitenciaras del Distrito Federal han expuesto que éste penal cuenta con un área de máxima seguridad llamado “Diamante”, sin embargo fue vulnerado con el uso de teléfonos celulares por Marlon Gaona Espinosa, interno por secuestro y Feliciano Sánchez Martínez, alias “El Chanoq” o” El Tío”, también interno en el Cersova  por secuestro y portación de arma de fuego.

“Yo desconozco cuáles sean las medidas que realicen los centros penitenciarios para prevenir o evitar conductas de este tipo. Yo puedo comentar que las pruebas que tenemos en la averiguación previa, nos establecen claramente que ellos son quienes perpetran estos hechos vía telefónica se comunican con las personas que acabamos de comentar”, indicó.

La investigación comenzó el pasado 27 de julio, día en que la Fiscalía Aantisecuestros recibió la denuncia de un plagio consumado en calles de la delegación Álvaro Obregón.

A las 10 horas de esa fecha, los familiares del agraviado empezaron a recibir llamadas telefónicas en las que un sujeto informaba del plagio y exigía pago por el rescate. Ordenó que se abstuvieran de avisar a la Policía, pues de hacerlo dañarían a la víctima.

En declaración ministerial, Iván Aguirre Vargas indicó que fue instruido por El Chano o El Tío para consumar el secuestro. Un día antes del plagio recibió órdenes de recoger la camioneta Cherokee y las armas en las inmediaciones de la estación Camarones del Metro.

Acudió a las seis horas del día siguiente. Fany le entregó las llaves del automotor y las armas de fuego. A la cita acudieron dos sujetos más. Los tres perpetraron el secuestro en Álvaro Obregón.

Transcurridos cuatro días Efraín Arana Trejo fue detenido, quien bajo el alias de ALBERTO LOPEZ TORRES aperturó una cuenta bancaria y recibía dinero producto de extorsiones y del secuestro.    

La Fiscalía prosigue con la investigación para ubicar a otros integrantes de la banda, incluidas parejas sentimentales del Chano, quienes realizan cobros de las actividades delictivas de la banda.

Cabe señalar que cinco de los siete integrantes del grupo delictivo se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo, que dictó el Juzgado 21° Penal del Reclusorio Oriente.

@amarilloalarcon

 


Más noticias

Comentarios