La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras

Comparte esta historia
  • Fecha: 22 Nov 2013
  • /
  • Fuente: Sofía Cruz

Comparece Maricela Contreras en la ALDF sólo ante panistas y perredistas

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras, se limitó a rendir un informe sobre algunas inspecciones, sanciones y verificaciones que se han hecho durante su gestión.

“Un sabor de boca agrio” dejó la comparecencia de la jefa delegacional en Tlalpan Maricela Contreras ante las Comisiones unidas de Administración Pública y Transparencia a la Gestión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, toda vez que presentó evasivas y quedaron muchas dudas sobre la actuación ante los casos de corrupción y denuncias que ha habido en la demarcación, sostuvo el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez.

“Nos quedamos con un sabor de boca agrio, no encontramos las respuestas adecuadas estamos exigiendo una sanción firme en cuanto a las tiendas de conveniencia. No hemos visto una acción de ese tipo y nos deja dos caminos o hay negligencia administrativa o bien  hay actos de corrupción, lo cual es una dudad que hoy no pudimos aclarar  queda la duda en el aire”, enfatizó

Y es que al presentarse ante los legisladores, la jefa delegacional se limitó a rendir un informe sobre algunas inspecciones, sanciones y verificaciones que se han hecho durante su gestión, pero de manera general y sin precisar nada, mientras que sólo hubo cuestionamientos por parte de la Fracción Parlamentaria del PAN, el PRD declinó hacer preguntas a la funcionaria y no hubo representante del resto de los partidos políticos, por lo que en menos de una hora concluyeron los trabajos de la comisión.

Al respecto Téllez Hernández recalcó que es lamentable el que no hayan estado presentes los demás diputados, porque “pierden una oportunidad para hacer tangibles sus derechos,  que quede en la conciencia de cada diputado de cada fracción y bueno vimos la actitud del PRD en una actitud muy complaciente donde pareciera que no pasa nada, pero el PAN va a estar denunciando estos y cualquier otros actos anómalos”.

Además denunció que si bien el uso de suelo es un problema generalizado,  hay que reconocer que como diputado de Tlalpan le toca fiscalizar lo que encontraron en  algunas construcciones que tienen alguna manifestación de construcción anómala, por lo cual  pedimos la intervención de la delegada para que se lleve a cabo la inspección correspondiente, pero advirtió que la proliferación de los mismos y su funcionamiento de manera irregular se sigue dando, por lo que exigió el cumplimiento a la ley así como la aplicación de las sanciones correspondientes.

“Vamos a seguir pidiendo información de cuántos establecimientos mercantiles se clausuraron de acuerdo a las facultades que la confiere la propia ley de establecimientos mercantiles, nosotros hasta la fecha no lo conocemos, nosotros creemos que hasta la fecha siguen funcionando estos establecimientos, exigimos que haya una sanción, exigimos que haya supervisión, exigimos que haya una explicación si hay omisión en la supervisión o si bien hay actos de corrupción”.

Además hizo pública la denuncia sobre posible desvío de recursos o evasión en el rubro de comercio y puestos ambulantes toda vez que se debe tener ingresos por al menos 15 millones de pesos y hasta la fecha sólo se tienen registrados menos de 3 millones de pesos.

“Son 6 mil establecimientos que tienen permiso de vender en calle y tomando en cuenta que tienen permiso para vender por un metro, que no creemos que sea así, la tarifa es de 7 pesos diarios, s8i son 6 mil tendría que recabar 42 mil pesos diarios en autogenerados, si hacemos una cuenta anual estamos hablando de más de 15 millones de pesos de acuerdo a un oficio que tengo en mi poder oficial solamente se han recaudado 2.8 millones de pesos hasta el mes de octubre, lo cual nos parece que hay una diferencia importantísima en donde nos parece que no están llegando los recursos o llegan y están en otras manos o no han llegado y hay evasión”.

Por lo que aseguró que investigarán en donde están los recursos faltantes. Asimismo, respondió a la jefa delegacional, quien lo acusó de tener su módulo de atención ciudadana como diputado de manera irregular por lo que también estaba violando la ley  y le recordó que los módulos de los diputados no necesitan un certificado de uso de suelo son oficinas legislativas,  no son de gobierno, no hay un lucro o alguna actividad comercial por lo tanto no estamos obligado a contar con ese certificado, por lo que dijo que con todo respeto se trata de una confusión. 

Ante las denuncias, casos específicos y señalamientos del partido blanquiazul, Maricela Contreras simplemente desdeño cada uno de ellos y recalcó que unos cuantos tickets y fotografías de lugares no son realmente inspecciones para determinar irregularidades de algún tipo como se hizo la denuncia en un medio impreso de comunicación y el mismo legislador sobre irregularidades en el uso de suelo de algunas construcciones.

En tanto, la jefa delegacional sostuvo que por la ausencia de los demás diputados habría que preguntarles por qué no estuvieron y aseguró que ella no teme abordar ningún tema por lo que dijo estar dispuesta a acudir al recinto legislativo cuantas veces sea requerida.

“Los demás diputados no vinieron, quienes estaban promoviendo el tema pues no llegan todos, las otras fuerzas parlamentarias no están habría que preguntarles a ellos, yo vendré siempre que sea requerida qui voy a estar”.

Sobre el tema de las concesiones de albercas públicas el legislador panista aclaró que al no ser un tema suscrito en el punto e acuerdo no se podía abordar, sin embargo aseguró que le darán seguimiento toda vez que sí cuentan con denuncias ciudadanas en torno a este tema.

"Sí lo teníamos en el radar el tema, no lo tocamos el día de hoy seguramente lo tocaremos en otra mesa de trabajo, vamos a dar puntual seguimiento a esas denuncias, sí tenemos denuncias ciudadanas en ese sentido, el formato de hoy no permitía tocar otro tema más que lo señalado en el punto de acuerdo y ese fue el motivo".

 


Más noticias

0 Comentarios