Comparte esta historia
  • Fecha: 25 Oct 2013
  • /
  • Fuente: Agencia EFE

App permite a personas con parálisis cerebral expresarse oralmente

La asociación Aspace Gipuzkoa ha comenzado a desarrollar una nueva aplicación para tabletas que facilita la comunicación a personas con parálisis cerebral y graves problemas para hacerse entender, de forma que pueden expresarse a través del dispositivo, que reproduce e interpreta sus mensajes.

Se trata del proyecto denominado “EKIPO 2.0 Adap Meeting”, que ya ha empezado a poner en práctica el departamento de Tecnologías de Apoyo de Aspace de Gipuzkoa y ha sido presentado hoy en la Diputación Foral, con una demostración a cargo de Nerea Ríos, una usuaria que se ha comunicado con los periodistas a través de la innovadora herramienta.

Aunque los sistemas de comunicación alternativos en alta tecnología se usan desde hace años para asistir a personas con diferentes discapacidades, esta herramienta es innovadora en el desarrollo de la aplicación concreta, que incorpora claves de lenguaje digital proporcionadas por un software llamado “The Grid”.

Nerea Ríos, donostiarra de 42 años, que trabaja como secretaria en la lavandería de Aspace del barrio de Intxaurrondo, en San Sebastián, ha dicho que estaba “muy contenta” de poder contar su propia “experiencia dentro de este proyecto”.

Pulsando con un puntero que manejaba con su mano izquierda, en el teclado de una tableta, sujeta estratégicamente en su silla de ruedas, Nerea ha pedido disculpas a los periodistas por su supuesta falta de destreza, tras apenas 5 días de prácticas con la nueva herramienta. “Estoy empezando” y “si me vais a preguntar, tened en cuenta que voy un poco despacio”.

Mientras una voz femenina reproducía oralmente lo que ella escribía “letra a letra” desde su dispositivo, Nerea no ha ocultado su satisfacción por la facilidad con la que ahora se puede comunicar. “La ‘amatxo’ siempre me ha entendido”, pero con “el resto” “toda mi vida he tenido grandes dificultades para que me entiendan”.

Y entre las muchas ventajas de la nueva herramienta, ha destacado la posibilidad de poder “hablar por el móvil”, lo que le otorga una gran autonomía en su vida cotidiana.

Responsables del área de Nuevas Tecnologías de Aspacenet y de Aspace en Gipuzkoa, así como de la Fundación Vodafone España, que ha destinado 8.000 euros al proyecto, y de la Diputación guipuzcoana han explicado que “Adap-Meeting” podrá ser utilizado por los más de 250 guipuzcoanos afectados de parálisis cerebral que utilizan las plazas concertadas de la institución foral en los 9 centros que esta asociación Aspace gestiona en el territorio.

José Luis Sirera, experto en Tecnologías de Apoyo de Aspace en Gipuzkoa ha subrayado que, si bien los sistemas de comunicación personales se usan hace tiempo, la irrupción de las tabletas en el mercado ha permitido “solucionar el problema del intérprete”, “la dificultad del manejo del ratón” y la portabilidad. 

 


Más noticias

0 Comentarios